InicioQuintana RooChetumalVideo: Severas inundaciones han dejado las intensas lluvias en Chetumal

Video: Severas inundaciones han dejado las intensas lluvias en Chetumal

Publicado el

Chetumal.- Tras la fuerte lluvia que se desató la madrugada de este lunes, las principales calles y colonias de la Capital del Estado se vieron afectadas tras inundaciones parciales y arboles caídos. Las precipitaciones, la falta de planificación topográfica y la escasa recoja de basura, han provocado encharcamientos profundos que afectan a la ciudadanía.

Desde las 03:00 horas de este lunes se registran lluvias en el Sur de Quintana Roo por desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Amanda” la cual se ubica en el Pacífico Oriental.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las lluvias continuarán y se resentirán con mayor intensidad en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coepcqroo) reporta 24 puntos “conflictivos” en Chetumal, como inundaciones en las colonias Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, Del Bosque, Adolfo López Mateos, Comité Proterritorio de Chetumal, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, David Gustavo Gutiérrez, Leona Vicario, Nueva Italia y Benito Juárez.

El cierre de avenidas como medida para evitar la movilidad durante la fase de mayor riesgo durante la contingencia por COVID-19, causó complicaciones para transitar aunado a esta torrencial lluvia.

El Operativo Tormenta está activo. Autoridades solicitan a la población evitar abrir las alcantarillas y sacar basura. En la Ribera del Río Hondo, los campos resultaron inundados. La caña que quedó en ellos y algunas siembras de autoconsumo están bajo agua.

[videopress gruv5h5G]

¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo con el topógrafo Roberto Vargas Arzate, “el encruzamiento de Erick Paolo con Prolongacion Juárez desde 1993, se prohibieron obras ahí e inclusive el Ing. Mario Villanueva fue a dar una vuelta, canceló toda obra y se inició con un canal de desagüe hacia la Avenida de Chetumal,  pero la gente insiste, hicieron obras y ahí están dos de las grandes empresas comerciales”.

Estos encharcamientos se han dado según el entrevistado por no escuchar a buenos topógrafos e ingenieros que puedan usar las curvas nivel de Chetumal.

No hay recoja de basura

Las inundaciones empeoran además porque según habitantes de Chetumal desde el miércoles pasado se ha visto afectada la recoja de basura, y nueve camiones alquilados a la empresa Multiservicios Mercantiles Buma están fuera de servicio.

Por eso, en las calles hay cerca de 400 toneladas de basura, mucha de la cual es arrastrada hacia las coladeras que se obstruyen y ocasionen inundaciones, con la caída pluvial.

spot_img

Noticias recientes

Estrategias inteligentes para ahorrar en la época de regalos navideños

La temporada navideña es un período de alegría, celebración y, para muchos, de un...

Ejecutan y queman a un fisicoculturista y a una mujer en Cortazar, Guanajuato

Un doble homicidio estremeció la madrugada de este jueves al municipio de Cortazar, Guanajuato,...

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Checo Pérez compite contra un fan en carrera de karts

El piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, protagonizó un encuentro épico al...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...

Anuncia Mara Lezama apertura de nueva puerta al mundo; Air Lingus inaugura histórica ruta directa Dublín–Cancún

Quintana Roo abrió una nueva puerta al mundo con el arribo del vuelo inaugural...