InicioQuintana RooChetumalNuevo intento para dragar el Canal de Zaragoza

Nuevo intento para dragar el Canal de Zaragoza

Publicado el

CHETUMAL, MX.- Luego que en febrero pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregara al gobierno de Carlos Joaquín González dos títulos de propiedad del Canal de Zaragoza con una extensión total de 338 hectáreas, será la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado -antes IPAE- la que determine la posible comercialización o no de dicha superficie ante el interés de la actual administración de continuar con el dragado del Canal de Zaragoza.

Costaría 280 millones de pesos

La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, confirmó que este martes se reunirá con el comandante de la XI Zona Naval, Eduviges Martínez Sandoval -quien tomó posesión del cargo el pasado 17 de julio- para retomar el proyecto, el cual se encuentra detenido ante nuevos requerimientos de la autoridad ambiental.

En su oportunidad, el ex comandante de la XI Zona Naval, Carlos Manuel Monforte Brito reconoció que en un momento pensaron que con la Manifestación de Impacto Ambiental estarían en posibilidades de iniciar los trabajos pero que, sin embargo, se encuentra detenido ante nuevos requerimientos de la Semarnat, así como el pago de una fianza.

Esta obra tendría un costo aproximado a los 280 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento seria aportación del gobierno del estado y el 50 por ciento restante por parte de la Semar

Ricalde Magaña aseguró que tras recibir los títulos de propiedad por parte de la Sedatu, “ahora sí el gobierno del estado puede hablar de hacer cualquier desarrollo porque es el que tiene la propiedad de la tierra. Teniendo certeza jurídica en la tenencia de la tierra se puede hacer cualquier cosa y será la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado la que determine” si se comercializa o no dicha superficie.

También el gobierno del estado recibió dos carpetas básicas de expropiación por 80 hectáreas las cuales servirán como instalaciones para la policía e infraestructura aeroportuaria. Estas carpetas darán certeza a un predio de ocho hectáreas en el municipio de Benito Juárez, que se usará para instalaciones de la Policía Federal, y otro de 60 hectáreas en Tulum, como reservas territoriales para infraestructura aeroportuaria.

También te puede interesar: Apiqroo introducirá drenaje en Laguna de Bacalar

Recordó Ricalde Magaña que la SEMAR pidió los estudios de impacto ambiental y los costos estuvieron a cargo del gobierno del estado y aunque hay algunos candados ambientales esperan que se pueda retomar el proyecto de dragado del canal de Zaragoza

(Comunidad Portuaria)

spot_img

Noticias recientes

Niegan amparo a Hernán Bermúdez Requena que evitaría su extradición a Estados Unidos

Hernán Bermúdez Requena, conocido como "El Abuelo", "El Munra" y/o "Comandante H", promovió un...

Video: Acusan a oftalmólogo de intento de homicidio tras agredir a dos adultos mayores en Guadalajara, Jalisco

Un médico oftalmólogo de 35 años identificado como Erick Eduardo "N", fue imputado por...

Video: Rescatan perros y gatos que eran usados en rituales de santería en Matamoros, Tamaulipas

Activistas rescataron a perros y gatos que eran usados en rituales de santería en...

Amanda Miguel, Mijares y Paulina Rubio participarán en el Vive Latino 2026

El festival Vive Latino, considerado uno de los encuentros musicales más importantes de América...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar inaugura la Casa Verde y toman protesta a la Coordinación Juvenil en Othón P. Blanco

Chetumal, Quintana Roo; 4 de marzo de 2026.– El líder del Partido Verde en Quintana...

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas dos menores y un adulto mayor

Se reporta la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que hay...

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...