InicioQuintana RooChetumalLlega la temporada de secas, instalarán comités para prevenir incendios forestales

Llega la temporada de secas, instalarán comités para prevenir incendios forestales

Publicado el

CHETUMAL, MX.- Quedarán instalados en el estado los 11 Comités de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017, al activarse este martes 28 de febrero en el Municipio de Bacalar la agrupación que tendrá como misión coordinar los trabajos para prevenir y combatir siniestros durante la temporada de secas, evento que se realizará en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a las 13:00 horas en la sala de juntas del Ayuntamiento bacalarense.

El estado tiene una superficie forestal mayor a 4 millones de hectáreas que deben proteger en conjunto municipios, estado y federación

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, informó que acorde a las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín se trabaja coordinadamente con la Conafor para sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para tener una temporada libre de siniestros, muestra clara de que juntos es posible atender, prevenir y combatir los incendios forestales.

En los municipios de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos ya están trabajando los integrantes del comité para poder darle la atención inmediata y eficaz que requiere este tipo de situación.

Arellano Guillermo también dijo que el comité se constituye como un órgano de planeación, prevención, operación, atención y auxilio a la población, ante la presencia de una emergencia de esta naturaleza, con el apoyo y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los sectores privado y social, las autoridades comunitarias, productores y habitantes del medio rural y urbano.

También te puede interesar: Dona CONAFOR 2 millones de árboles a Plant For The Planet

Quintana Roo –recordó- posee en su vegetación un verdadero tesoro, es referente en aprovechamiento sustentable de sus selvas, en todos los municipios del Estado se tiene una alta proporción de superficie forestal mayor a 4 millones 455 mil 627 hectáreas, de las cuales 3 millones 773 mil 023 hectáreas se consideran como superficie con vocación forestal, lo que representa 84.68% de la geografía quintanarroense; las restantes 682 mil 604 hectáreas son áreas no forestales.

spot_img

Noticias recientes

Video: Futbolista Álvaro Fidalgo se va del América para jugar en el Betis de España

Álvaro Fidalgo se convirtió en el nuevo jugador del Real Betis. Este 1 de...

Asesinan a balazos a cinco hombres en Jalpa de Méndez, Tabasco; tres eran policías

Un total de cinco hombres fueron asesinados durante un ataque armado en el poblado...

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Noticias relacionadas

Mara Lezama destaca inversión histórica en albergue estudiantil de Chetumal

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los avances de la segunda...

Inicia transporte público gratuito en “Tu Ruta Chetumal” todos los domingos

Con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, a partir de este 18...

Nace felino margay en peligro de extinción en cautiverio en la Huasteca Potosina

La asociación civil ecologista Selva Teenek A.C. anunció con entusiasmo el nacimiento de un...