Chetumal.- Ante la actual contingencia sanitaria, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) decidió hoy restringir el acceso al Congreso del Estado, pero continuar con las actividades legislativas. También autorizó descansos laborales para ciertos trabajadores, entre otras medidas.

Reyna Durán Ovando, presidenta de la Jugocopo, detalló los acuerdos tomados hoy en sesión extraordinaria, las que incluyen la integración de un Comité de Protección Civil, que ella presidirá y que tomará las medidas internas necesarias ante el avance del COVID-19.

También lo integran el secretario general, Arturo Castro Duarte, como secretario técnico, y como vocales al subsecretario de servicios administrativos, director de tesorería, subdirector de recursos materiales y subdirector de seguridad legislativa.

“Dejarán de asistir a sus labores, desde hoy, los trabajadores mayores de 65 años y mujeres embarazadas; también todas las mujeres con niños en educación maternal, preescolar y primaria, a partir de la suspensión de clases”, añadió.

Todo el personal que esté con este descanso deberá cumplir con las recomendaciones de salud, o de lo contrario serían sancionados.

En cuanto al resto del personal, deberán reportar si sufren cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, también se les recomendará no acudir a donde existan congregaciones de gente; en el Congreso del Estado se lanzará una campaña informativa para que observen las recomendaciones de sanidad. También se proporcionará gel antibacterial a todas las áreas.

Las sesiones continuarán, aunque de manera privada, con acceso restringido. Solo se permitirán dos empleados por diputado, los secretarios técnicos, personal necesario en el Poder Legislativo y periodistas acreditados.

Las sesiones de comisiones también se desarrollarán de esta manera, con acceso solo a prensa acreditada.

Se posponen todos los eventos, cursos, reuniones de trabajo, visitas guiadas o lo que implique congregaciones. Los trámites de gestoría también han sido suspendidos.

Las medidas surtirán efecto hasta el 20 de abril, aunque la situación será monitoreada y se acatarán las determinaciones de las autoridades de salud.

Reyna Durán comentó que están en contacto con el Gobierno del Estado, por si se requiere la autorización de recursos extraordinarios. Actualmente el Ejecutivo analiza la situación, por lo que posteriormente se podrán reunir para atender este tema.

En cuanto a la situación turística, el diputado Carlos Hernández Blanco señaló que el miércoles tendrán una reunión, ya con las medidas mencionadas anteriormente, con la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y con el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, para conocer la situación y las acciones realizadas.

“Seremos coadyuvantes de las medidas tomadas por el gobierno estatal y federal para contener esta contingencia”, declaró el legislador cozumeleño.