InicioQuintana RooChetumalSESA recomienda medidas de higiene para prevenir conjuntivitis

SESA recomienda medidas de higiene para prevenir conjuntivitis

Publicado el

CHETUMAL, MX.- Generar condiciones para que la gente tenga más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad es una prioridad para el Gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaria de Salud en el Estado lleva a cabo una intensa jornada de difusión de las recomendaciones para la prevención de enfermedades como la conjuntivitis indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Más de 14 mil casos en lo que va del año 

Hizo notar que la aplicación de las medidas de higiene reducen los riesgos de transmisión de este padecimiento el cual se caracteriza por una inflamación o enrojecimiento de la membrana que cubre la parte interna del párpado y la superficie del ojo (conjuntiva) que puede ser causada por una infección (por virus, bacterias, hongos), procesos alérgicos y agentes físicos como luz ultravioleta.

Este padecimiento se inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados y secreción mucopurulenta. Ante estos síntomas recomendó evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud, ya que cuando es tratada oportuna y adecuadamente no hay complicaciones.

Esta infección, se transmite a través de las secreciones de los ojos y de las vías respiratorias superiores, por lo que a las personas se les recomienda que se laven con frecuencia las manos  y eviten utilizar objetos contaminados (toallas, lentes, cepillos, cosméticos, etcétera).

Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad recomendó a las personas con el padecimiento evitar asistir a lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, colirios, ni juguetes, desinfección de artículos contaminados con secreciones conjuntivales y evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, no saludar de mano, abrazo y beso.

También te puede interesar: Solidaridad respalda capacitación continua de personal de la salud

Tras mencionar que a la la semana 34 del año en curso se han registrado 14 mil 387 casos, hizo notar que esta cifra son los casos esperados ya que durante la temporada de calor y de las lluvias se incrementan y la severidad de la enfermedad dependerá de los microorganismos o agentes o sustancias del medio ambiente causantes de la infección.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Exluchador Konnan sufre la amputación de una pierna y podría perder la otra

En días recientes se había rumorado sobre el fallecimiento del exgladiador profesional Konnan, considerado...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Periodista mexicano afirma que Cristiano Ronaldo no jugará con Portugal, pero sí lo hará el fallecido Diogo Jota

Una pifia más de un periodista mexicano, esta vez tiene que ver con el...

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Noticias relacionadas

Aprueban primer tratamiento mundial con células madre para tratar el Parkinson en Japón

Japón aprobó tratamientos innovadores con células madre para el Parkinson y la insuficiencia cardíaca...

Renán Sánchez Tajonar inaugura la Casa Verde y toman protesta a la Coordinación Juvenil en Othón P. Blanco

Chetumal, Quintana Roo; 4 de marzo de 2026.– El líder del Partido Verde en Quintana...

Estudio demuestra fallas del 52% en las alertas médicas del ChatGPT Health

La reciente evaluación independiente realizada por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del...