Unidos por Quintana Roo se suma a las actividades de rescate de espacios públicos

83

Chetumal.- La organización “Unidos por Quintana Roo” continua con sus actividades en siete municipios para combatir el sargazo en Quintana Roo, señaló Virgilio Gómez Morales, Coordinador de de este programa, quien invitó a la comunidad a participar de forma activa en la contención de la macro alga.

Sobre las acciones emprendidas el día de hoy para limpiar las playas de sargazo, Gómez Morales, destacó la participación en el comunidad de Xcalak, coordinada por Enna Estrada de Unidos por Quintana Roo, en la cual destacó la participación del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT),dirigido por el profesor Carlos Mario Uc, de Felipe Carrillo Puerto, de la Escuela Eva Sámano y López Mateos, dirigida por el prof. William Briseño y de la Universidad Intercultural (UIMQROO) a cargo del Lic. Rafael Pantoja; donde se recolectó una tonelada de sargazo y se retiraron de la playa 10 toneladas que fueron transportadas en un volquete gracias al apoyo de la UNTRAC.

Otro de los participantes en esta jornada de atención en Xcalak, fue José Adrián González Alvarado, Coordinador del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, quien 
comentó que “es importante generar conciencia del cuidado de nuestras playas y de la preservación de nuestro ecosistema”.  También planteó la problemática que se vive respecto a la llegada excesiva de esta alga marina, por lo que agradeció la implementación de estas brigadas que contribuyen a la imagen y economía de los habitantes de Xcalak.


Lenny Batún, habitante de Xcalak, agradeció la ayuda que se brinda a la comunidad a través de esta actividad y convoca a la participación de los locales para sumar esfuerzos. Comenta que el apoyo de estas brigadas se recibe desde el año pasado y celebra que cada vez son más las personas que aportan su tiempo y trabajo para que las playas luzcan limpias y así los visitantes puedan disfrutar de ellas.

Por su parte Benjamín Luque, gerente del Hotel Casa Paraíso, invitó a las personas para “continuar apoyando en la limpieza de las playas, ya que requieren del apoyo de la sociedad civil así como del compromiso de las autoridades federales y estatales en este tema”.

Rescate de espacios públicos

Gómez Morales, indicó que para el gobernador, Carlos Joaquín González, es muy importante fortalecer las capacidades de las comunidades para que enfrenten sus propios retos; por eso ha impulsado el programa de rescate de espacios públicos, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y convivencia de los habitantes de Quintana Roo.

Esto con el propósito de que los espacios públicos permitan unir a la comunidad, se practique el deporte y se pueda disfrutar a la familia en condiciones de seguridad. Por lo anterior, ha dado instrucciones a diferentes dependencias para fortalecer el modelo de prevención del delito.

Para finalizar, Virgilio Morales señaló que el programa de recuperación de espacios públicos, ha tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía, ya que se trabaja en conjunto con los municipios; ejemplo de ello es Cancún, donde se realiza un trabajo coordinado con la presidenta municipal Mara Lezama para invitar a los colonos, padres de familia y habitantes en general de las regiones y supermanzanas a trabajar unidos para vivir mejor.

Actividades 

Luisa Cano, Coordinadora de Unidos por Quintana Roo en Cancún y Puerto Morelos, invitó a la población a participar en el Programa Vive Seguro, que se llevará a cabo en la Escuela Ciudades Hermanas Wichita Cancún, el día de mañana 6 de abril, en el que habrá:

Servicios de limpieza, chapeo y luminarias; reforestación y pintura de áreas; brigada médica con toma de glucosa, signos vitales, revisión y diagnóstico dental,  pláticas de salud, módulo de desparacitación animal, para finalizar con un taller de felizoterapia, juegos de mesa, cuentacuentos y un taller de educación para la paz.

La cita es en Retorno Tauch, Supermanzana 25, a partir de las 08:30 horas, hasta las 12:00 horas.

También te puede interesar: Unidos por Quintana Roo reinicia actividades contra el arribo de sargazo

Dicha convocatoria es impulsada por Silvia Vázquez Cruz y Ruth Adriana Vargas, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y del Consejo de Participación Social de la Escuela Ciudades Hermanas Wichita Cancún, respectivamente, quienes exhortan a los padres de familia a trabajar en equipo y corresponder al impulso y compromiso de las quince organizaciones de la sociedad civil que participan en las jornadas de Unidos por Quintana Roo.

Más noticias de Quintana Roo