CANCÚN, 6 de agosto de 2024.- Hace días, un grupo de mujeres fue rescatada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, como presuntas víctimas de trata; ahora fue un grupo de 11 hombres, supuestamente privados de la libertad en el centro contra adicciones “La Alegría de Vivir”.
La FGE informó que, con auxilio de la Policía de Investigación, logró rescatar a 11 hombres, entre estos tres menores, quienes presuntamente estaban retenidos en el mismo centro de atención para adicciones del municipio de Othón Pompeyo Blanco, donde hace día se rescataron varias mujeres presuntamente víctimas de trata.

El operativo de rescate derivó de la denuncia hecha por un interno del lugar, quien logró evadirse y al buscar ayuda de las autoridades declaró que los pacientes del centro estaban ahí contra su voluntad, y que constantemente eran víctimas de maltrato.
Tras la denuncia, policías de Investigación se trasladaron al centro de atención a las adicciones, donde escucharon voces que pedían auxilio y que los liberaran, por lo que los agentes entraron al inmueble para rescatar a los internos.
El ingreso de los elementos policiales tiene su fundamento en el artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que explica el ingreso de una autoridad a un lugar sin autorización judicial.
“Estará justificado cuando sea necesario para repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho que ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal de una o más personas”, señala el precepto citado.
El rescate de los 11 hombres ocurre luego de que, en días anteriores, igual número de mujeres fueron liberadas durante un cateo cumplimentado en el anexo femenino del mismo centro de atención a adicciones, que es investigado por la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Feminicidio.
Además: Cuenta Quintana Roo con primer centro gratuito de atención a adicciones
La FGE continuará las investigaciones para esclarecer el tipo de actividades que se realizan en el supuesto centro de atención a adicciones, así como el feminicidio que presuntamente ocurrió en el mismo lugar.