Playa del Carmen.- Aunque todavía no empiezan las campañas, el Distrito 10 ya se convierte en un campo de batalla para los que aspiran a ganar la diputación el próximo 2 de junio, al estar la guerra de encuestas a todo lo que da.

A los votantes de este distrito, con sede en Playa del Carmen, se les quiere sorprender con una encuesta, supuestamente elaborada por “Defoe/Spin” Quintana Roo 2019, con la leyenda “posicionamiento de candidatos del X Distrito Electoral de Quintana Roo, proceso 2019”.

La pregunta lanzada es: si hoy fueran las elecciones para elegir diputado local, ¿por quién votarías? Las opciones son: Juan Carlos Beristain Navarrete (PVEM-MORENA-PT); José Luis Toledo Medina (Movimiento Ciudadano); Roxana Lili Campos Miranda (PAN-PRD); Laura Corrales Navarrete (MAS); Bernalda de la Cruz Córdova (PRI); y Leonel Castillo Presenda (Confianza por Quintana Roo).

Los resultados parecen “lógicos”, pero no cumplen con la estricta regla estadística. Juan Carlos Beristain tiene un 29 por ciento; José Luis Toledo, 26%; Lili Campos, 17%; Laura Corrales, 12%; Bernalda de la Cruz, 7%; Leonel Castillo, 3% y “no contestó”, 6%.
Sin embargo, esta “encuesta” fue desmentida por la empresa “DEFOE y SPIN-TCP”, a través de Luis Estrada (@luisestrada_), quien se deslinda completamente de esta publicación. “Anda circulando esta lámina en Facebook. Ni #SPIN ni @defoemx hicimos la encuesta”. ENCUESTA FALSA. Nuestras encuestas PÚBLICAS están en encuestadefoe-spin.com”.

En la descripción de sus objetivos, la empresa encuestadora señala que “Más importante, las encuestas preelectorales DEFOE-SPIN serán públicas en su totalidad, incluyendo la base de datos y el cuestionario, con la finalidad de que cualquier persona interesada, no sólo académicos, sino particularmente analistas o miembros de los medios de comunicación, en México o en cualquier parte del mundo, pueda conocer la metodología, llevar a cabo análisis distintos a los de DEFOE y SPIN y, en su caso, realizar sugerencias que mejoren el ejercicio”.

Así que se deslindan de la encuesta para diputado local hecha en el Distrito 10. Se pide a las autoridades electorales que investiguen de dónde proviene esta falsa información, con el claro objetivo de confundir a los electores.

1 COMENTARIO

Comments are closed.