InicioQuintana RooHolboxClausura Profepa construcción de hotel en Holbox

Clausura Profepa construcción de hotel en Holbox

Publicado el

Holbox.- Un proyecto hotelero en Holbox fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por estar en un ecosistema costero y no presentar los responsables una autorización federal.

A través de un comunicado, la Profepa señaló que acudieron a inspeccionar una obra a 50 metros de la zona federal marítimo terrestre y a 40 metros del humedal costero, por lo que se determinó que está inmerso en un ecosistema costero. Además, Holbox es parte del Área Natural Protegida Yum Balam.

En el predio, de 631 metros cuadrados, se detectó que se realizaban trabajos de preparación, con la excavación de un metro para realizar la cimentación. La vegetación natural había sido retirada, pero sus restos en el suelo mostraban que era principalmente zacate y lirio de playa (Hymenocallis littoralis), además de uva de mar (Coccolova uvifera).

Por no mostrar los promoventes de la obra alguna anuencia en materia ambiental, los inspectores procedieron a clausurar de forma total temporal los trabajos y actividades inspeccionadas.

“Los ecosistemas costeros son de los más productivos, pero también los más amenazados en el mundo; proporcionan diversas funciones y servicios ambientales, entre ellos estabilidad y protección a la propia zona costera, son fuente de alimentos a través de las pesquerías, de productos farmacéuticos, regulación del clima y recreación; son refugio y área de alimentación para muchas especies de crustáceos, moluscos, peces y aves, algunas de interés comercial, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas, por lo que actividades como las inspeccionadas pueden causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales”, se indica en el comunicado.

spot_img

Noticias recientes

Aprueban diputados reducir jornada laboral a 40 horas sin segundo día de descanso obligatorio

Tras más de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados...

Mujer fallece en central de autobuses de Monterrey, Nuevo León; se quedó dormida y nunca despertó

Una tragedia sorprendió a los viajeros en la Central de Autobuses de Monterrey en...

Niño de cuatro años es atacado por el pitbull de la familia en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

Un menor de cuatro años de edad resultó lesionado tras ser atacado en el...

Detienen a tres sujetos que iban a anexar a un joven en Cancún; los acusaron de secuestro

Un incidente llamó la atención en la zona de El Crucero de Cancún, y...

Noticias relacionadas

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas dos menores y un adulto mayor

Se reporta la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que hay...

En 205 aniversario del Día de la Bandera, Mara Lezama convoca a las juventudes a fortalecer la cultura de paz

En el marco del 205 (ducentésimo quinto) aniversario del Día de la Bandera, la...

Resguardan a mono araña que fue atropellado en la avenida Bonampak de Cancún

Un mono araña fue rescatado en la ciudad de Cancún luego de que fuera...