Más
    InicioQuintana RooColectivos de Q. Roo se unen a jornada nacional de protestas por...

    Colectivos de Q. Roo se unen a jornada nacional de protestas por los 8 años de Ayotzinapa; exigen resultados y la verdad

    PUBLICADO

    Quintana Roo.- Diversos colectivos así como varios ciudadanos de Cancún se unieron a la jornada nacional de protestas y eventos en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

    Recordemos además que como parte de las actividades por la conmemoración se colocó un antimonumento en Cancún en memoria de los estudiantes normalistas desaparecidos, y que se ubica en el cruce de Tulum y Nichupte, frente a Plaza Las Américas de Cancún.

    Romana Rivera Ramírez, representante del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Personas Desaparecidas en el estado de Quintana Roo, explicó que su causa, que es buscar a personas desaparecidas en la entidad, tiene los mismos objetivos que quienes exigen que aparezcan los estudiantes secuestrados hace ocho años en Guerrero.

    “El vínculo que se da del colectivo con los 43 de Ayotzinapa es precisamente porque son personas desaparecidas, fue una desaparición forzada, y nosotros estamos buscando personas desaparecidas en este estado de Quintana Roo. La unificación de esto es porque es una lucha ante el sistema, porque no vemos resultados. Tenemos dilación, tenemos omisión, no tenemos ese acceso a la verdad y no tenemos una respuesta por las personas que han desaparecido”, lamentó la activista en entrevista.

    Explicó qué es lo que han encontrado de su parte al intentar que se resuelvan estos casos.

    “No hay un resultado fehaciente, hay esa simulación de investigación y no hay una certeza de las exigencias y mucho menos hay una respuesta de dónde están los desaparecidos”, complementó la activista.

    En el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, Romana Rivera lamentó que hoy se cumplan ocho años del caso Ayotzinapa y hasta ahora no haya un respuesta, una certeza que ofrecer a todas estas familias que desde entonces viven en la incertidumbre.

    “No se ha encontrado a esos jóvenes normalistas. Estar aquí hoy es para sensibilizar y evidenciar que aún no se tiene acceso a esa verdad. El colectivo se unifica con ellos y se ha hecho la instalación de ese antimonumento que nos representa a nivel país, 43, pero hay miles, el gobierno ha dicho que son más de 100 mil desaparecidos y dentro están esos 43 jóvenes, a ellos se suman los del estado y el resto del país. Por eso estamos en actividad el día de hoy”, añadió la activista.

    Sobre las filtraciones del caso Ayotzinapa, la activista consideró que si bien exigen la verdad en todos los casos, no es bueno que cada caso se ventile públicamente, pues a veces el sigilo es mejor. “Pero sí que a cada víctima le den resultados contundentes de su investigación y que pueda darse la presentación en vida de cada una”.

    PADRES Y MADRES BUSCANDO A SUS HIJOS

    Recordó que su experiencia personal es como la de muchas otras madres y padres de desaparecidos. Fue hace poco más de año y medio cuando su hija desapareció y cuando decidió comenzar a luchar y a buscarla, y a exigir a las autoridades que la ayudaran en dicha búsqueda.

    “La vinculación con otros colectivos y específicamente con los 43 se da poco a poco, no fue de inmediato, pero nos fuimos identificando, sobre todo gracias a que año con año ha habido una representación de los 43 aquí”, relató la activista.

    Por eso han sido invitados a participar y además estos otros colectivos le han brindado el apoyo al Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Personas Desaparecidas en el estado de Quintana Roo.

    Lamentó que su experiencia sea similar a la de los padres de los 43 de Ayotzinapa. Y es que dice, muchas veces las autoridades son las que piden información a las familias de las víctimas, cuando debería ser al contrario. Las víctimas deberían recibir datos de los funcionarios, cuyo trabajo es precisamente localizar a quienes han desaparecido.

    “El trabajo de investigación le corresponde a la autoridad investigadora, nosotros somos víctimas, y lo hacemos con el poco entender y con el amor de buscar a nuestros hijos. Pero los responsables de buscarlos, los que tienen la obligación de buscarlos son ellos (las autoridades), porque son nuestros empleados”, apuntó.

    Añadió que para las familias hay un desgaste económico, físico y emocional, pues muchas se dedican de lleno a buscar a los suyos, sobre todo cuando deja su lugar de origen para buscar a sus familiares en otro estado y/o ciudad. Hay que pagar hospedaje, alimentación, transporte, y más.

    Informó a su vez que mañana viajarán a Chetumal para reunirse con los nuevos diputados. Esperan lograr acuerdos para que se cree una Comisión de la Verdad que pueda brindar resultados respecto a las personas desaparecidas en Quintana Roo.

    Te puede interesar: Con la visión y compromiso de la Gobernadora Mara Lezama, el bienestar social llegará a cada rincón de Quintana Roo: Pablo Bustamante

    Y a su vez están en comunicación con la gobernadora y su equipo. Esperan que una vez que haya espacio en su agenda luego de tomar posesión, se vuelvan a reunir de nueva cuenta para darle continuidad al diálogo y poder tener el acceso a la verdad. Se reunieron antes de que tomara posesión.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Reportan que “La Barbie”, Edgar Valdez Villarreal, sale de prisión en EU

    Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", aparece como ya no bajo custodia en prisión,...

    VIRAL: Mexicanos enseñan a cantar a los hinchas de Arabia Saudita que “la tienen bien chiquita”

    Qatar.- En el Mundial Qatar 2022 han destacado los mexicanos como uno de los...

    Advierte Chano Toledo que PlayaParq busca ampararse ante irregularidades en el servicio

    Playa del Carmen.- Durante la Mesa de Trabajo de las Comisiones Edilicias Unidas de...

    Detonaremos el sector turístico en todo Quintana Roo para regresar su brillo y esplendor: Mara Lezama

    Quintana Roo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario de turismo federal Miguel...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Reportan que “La Barbie”, Edgar Valdez Villarreal, sale de prisión en EU

    Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", aparece como ya no bajo custodia en prisión,...

    VIRAL: Mexicanos enseñan a cantar a los hinchas de Arabia Saudita que “la tienen bien chiquita”

    Qatar.- En el Mundial Qatar 2022 han destacado los mexicanos como uno de los...

    Advierte Chano Toledo que PlayaParq busca ampararse ante irregularidades en el servicio

    Playa del Carmen.- Durante la Mesa de Trabajo de las Comisiones Edilicias Unidas de...