mar y tierra

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que combaten el sargazo por cielo, mar y tierra.

Lo anterior, en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno de Quintana Roo y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina (Semar).

Combaten sargazo por cielo, mar y tierra

“Vamos por cielo, mar y tierra, unidos contra el sargazo. Autoridades federales, estatales, municipales, hoteleros y voluntarios logramos retirar 28 toneladas de esta macroalga durante el fin de semana en cinco municipios”, escribió el gobernador en su cuenta oficial de Facebook.

Cabe recordar que las labores de limpieza de sargazo dese mar adentro se realizan con buques de la Marina.

Asimismo, en las últimas tres semanas, las costas quintanarroenses se han visto afectadas por la oleada de sargazo, macroalga que proviene de las Antillas, y que presumiblemente es efecto del cambio climático en el Caribe.

Como parte estas acciones, un helicóptero Panther de la Secretaría de Marina empezó a monitorear y recabar información sobre las áreas más afectadas, mientras que distintas embarcaciones desplegaron barreras de contención y redes, en las cuales durante dos días se recolectaron 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

En esta labor, se sumaron cerca de mil trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez para evitar la acumulación de la macroalga en 12 puntos diferentes del litoral de Cancún, incluidas las playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Del Niño, Las Perlas, Pez Volador, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Coral.

Asimismo, más de 500 personas -entre trabajadores y funcionarios del gobierno estatal, empresarios y estudiantes- se sumaron a la limpieza de litorales que reiniciaron desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, y prosiguieron el pasado sábado 18 con una mega jornada de limpieza desde la calle 16 hasta Playa Caribe en Playa del Carmen, donde recolectaron más de 18 toneladas de sargazo.

También te puede interesar: Unidos por Quintana Roo reinicia trabajos de contención de sargazo

El Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo incluye dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.