Playa del Carmen.- El día de hoy varios activistas ambientales se manifestaron frente a lo que parece ser la construcción de un futuro proyecto inmobiliario que no respeta la ley, cometiendo ecocidio a uno de los últimos pulmones de manglar de Playa del Carmen.
Los activistas se manifestaron por el devaste del 90 por ciento de manglar que se registró hasta hace unas horas en un predio, ubicado en la colonia Zazil Ha, el cual ya contaba con sellos de clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desde 2016, por devastación de manglar y relleno pétreo sin permiso.
A pesar de los sellos de clausura, se han devastado tres especies de mangle, de los cuales destacan, mangle rojo, negro y blanco, cuyas especies se encuentran protegidas por la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por estar en peligro de extinción.
De acuerdo a la Profepa, la clausura sigue vigente, aunque los ecocidas hayan arrancado la lona con el folio de clausura de la dependencia federal, ignorando las observaciones correspondientes y evitando pagar la multa por los daños ocasionados en el predio.
Según muestran fotografías publicadas por grupos ambientalistas en redes sociales, en tan sólo dos semanas el ecocidio ha avanzado un 75%, pasando del 15 % a finales de mayo hasta llegar al 90% de su destrucción el día de hoy.
También te puede interesar: Ecocidio en Coco Beach , en manos de Profepa: Samaria Angulo
Profepa ignora a ambientalistas
Ante la constante queja de los ambientalistas, las acciones de la Profepa han sido nulas, tal como lo señala la integrante de Moce Yax Cuxtal, asociación en pro del medio ambiente, Guadalupe de la Rosa, quien indicó necesitan de más denuncias en la página de la Profepa “para hacer presión”, ya que hasta el momento no se ha presentado para detener el ecocidio.