Activistas han dado a conocer que un juez ordenó la suspensión definitiva contra “Perfect Day”, obra que se realiza en Mahahual, y que está a cargo de la empresa naviera Royal Caribbean.
El Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo otorgó la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo promovido por DMAS en defensa del medio ambiente de Mahahual, ordenando que se mantengan paralizados los efectos de los cambios de uso de suelo vinculados al megaproyecto turístico conocido como “Perfect Day”.
Con esta resolución, el Poder Judicial determina que, mientras se resuelve el fondo del juicio, no pueden surtir efectos legales las autorizaciones y actos derivados de dicha reconfiguración urbana, evitando que se consoliden derechos, permisos o licencias que permitan avanzar el proyecto bajo un esquema de planeación impugnado.
¿Qué significa la suspensión definitiva? Es una medida cautelar reforzada que se concede cuando el juzgado advierte que existen elementos que respaldan la posible ilegalidad de los actos reclamados, puede haber riesgo de afectaciones al medio ambiente, es necesario prevenir daños de difícil o imposible reparación.
Esto implica que la protección judicial al territorio de Mahahual se mantiene firme durante el proceso, según los activistas.
LITIGIO EN EL SUR DE QUINTANA ROO
La decisión se da en un contexto donde ya se han documentado preocupaciones sobre presión sobre ecosistemas de manglar, impactos acumulativos por proyectos de gran escala, infraestructura ambiental insuficiente en la zona de Mahahual.
La resolución judicial refuerza el principio de que la planeación urbana debe ajustarse a la ley y a criterios ambientales, especialmente cuando están en juego ecosistemas costeros sensibles y el derecho humano a un medio ambiente sano.
Esta suspensión confirma que la defensa legal del territorio tiene sustento. No se trata de frenar el desarrollo, sino de garantizar que se respete la ley, la planeación urbana y la protección ambiental de Mahahual.
Te puede interesar: Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo
El juicio de amparo continuará hasta que el Juzgado resuelva en definitiva la legalidad de los actos impugnados.
La suspensión del proyecto de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo se da poco después de la clausura efectuada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Dicho desarrollo es impulsado por la naviera originaria de los Estados Unidos, Royal Caribbean Group, que en octubre de 2024 anunció -junto a las autoridades del estado- la inversión de más de mil millones de dólares para este destino de cruceros anclado en la Costa Maya.
La clausura fue determinada por la Profepa tras hallar actividades de relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como trabajos de demolición y recolección de escombro, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental.

