Ha dado positivo a viruela símica en Quintana Roo el paciente cuyo caso se dio a conocer el pasado jueves, cuando fue enviado de Playa del Carmen al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún.
Ese día se informó que se harían las pruebas y hoy lunes 14 de julio se han confirmado los resultados. El paciente se mantiene bajo vigilancia en el nosocomio, el cual ha implementado todos los protocolos necesarios.
“Estamos atendiendo al paciente con todos los protocolos médicos que se deben de llevar y bueno, este estaremos viendo su evolución, tras un abordaje multidisciplinario. Eso es muy importante y estamos dando seguimiento puntual diferentes especialistas al respecto Recordemos que el tema de la viruela símica, yéndonos un poquito para más para atrás, en años anteriores tuvimos mucho más casos, esto lo digo nada más como contexto, pero damos el seguimiento. Está muy claro el protocolo médico que hay que seguir”, destacó en entrevista Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud de Quintana Roo, sobre el caso de viruela símica.
El funcionario del gobierno estatal que encabeza Mara Lezama, resaltó que los pacientes tienen diferentes circunstancias, diferentes patologías y dependiendo de las patologías es el abordaje que se lleva en cada caso.
“En este caso estamos teniendo un abordaje multidisciplinario, diferentes especialidades están dando el seguimiento y bueno, seguiremos viendo la evolución del paciente. Está estable el paciente. Es un tema que desde que arrancó la administración de la gobernadora Mara Lesama, uno de los temas que más me encargó, reforzar la vigilancia epidemiológica. Así lo hemos venido haciendo”, puntualizó el secretario.
DISCREPANCIA EN EL NÚMERO DE CASOS
Cabe resaltar que las cifras de la Secretaría de Salud de Quintana Roo difieren de las del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica (Sinave). Y es que mientras las autoridades estatales refieren que este sería el sexto caso de viruela símica en lo que va del 2025, las estadísticas as niovel nacional hablan de siete casos.
En este caso ambas instancias deberán cotehar su información y alguna deberá ajustar. Loq que sí está claro que es el paciente actual se encuentra estable y se confirma que ninguna persona con esta enfermedad ha fallecido en la entidad.
Te puede interesar: Reportan presunto caso de viruela símica en Hospital General de Cancún; proviene de Playa del Carmen
Hay que resaltar que el virus de MPOX (viruela símica), se transmite al ser humano por por el contacto estrecho con las lesiones. Puede ser por contacto sexual, líquidos corporales, gotítas respiratorias y material contaminado como puede ser la ropa de cama.
Según los datos de las autoridades, al corte de la semana epidemiológica 26 el número de casos registrados en Quintana Roo de viruela símica se mantiene estable respecto al año pasado. En 2023 hubo 46 casos, en 2024, cinco y en lo que va del año también se han reportado cinco, según las autoridades estatales antes de este positivo. Uno más según el Sinave.