InicioQuintana RooConflicto en puerta para la SEQ, gravarán compensaciones de programa ‘Otorga’

Conflicto en puerta para la SEQ, gravarán compensaciones de programa ‘Otorga’

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) notificó ayer a todos los supervisores y docentes incorporados al programa de escuelas de tiempo completo, que a partir de este mes se aplicará de manera mensual el Impuesto Sobre la Renta  (ISR) a las compensaciones que el programa ‘Otorga’.

De acuerdo con el documento enviado por el coordinador general de Educación Básica, Rafael Antonio Pantoja Sánchez, la medida se aplica con fundamento en la ley sobre el ISR.

En consecuencia de este comunicado, en redes sociales se activaron comentarios de inconformidad por la medida.

“En consecuencia a su oficio emitido el día 18 de enero, en el cual pide que informen a maestros, directores y personal de apoyo sobre las nuevas disposiciones fiscales en función de gravar las compensaciones que otorga el programa de tiempo  completo con el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente, me permito decirle sin el afán de ofenderte que se puede quedar con su programa, porque como el último párrafo de su oficio dice que el cálculo del impuesto será en función de la totalidad de las percepciones del individuo, para un docente con una sola plaza representa un golpe bajo a nuestra economía sobre todo porque esta compensación no se ve reflejada en el concepto 07 que es el que representa al salario base de un docente en servicio”, expuso un maestro.

Agregó que por tal motivo tampoco se refleja directamente en el salario real reportado a la Federación, “siendo esta decisión por parte de la Secretaría de Hacienda y de la SEQ una puñalada a la clase trabajadora y tal vez también, de nosotros de así permitirlo, un paso para que en breve quieran gravar fiscalmente nuestro aguinaldo”.

Otro usuario pidió que la SEQ aplique las reglas de operación del programa de tiempo con la ética y la honestidad correspondiente, puesto que desde que inició dicho programa han hecho caso omiso en retribuir a los docentes la compensación basados en la ley general del servicio profesional docente, y han homogeneizado dicho pago sin consideración alguna.

Los comentarios emitidos en Facebook, por la mañana y tarde, en la noche ya se encontraban desactivados.

spot_img

Noticias recientes

Bebé de dos años pierde la vida luego de trasplante de corazón dañado en Italia

Un bebé de dos años, identificado como Domenico, falleció este sábado 21 de febrero...

Sujetos le cortan las orejas a cuatro personas en Mexicali, Baja California

Informan que sujetos le cortaron las orejas a cuatro personas durante un asalto registrado...

Tráiler vuelca sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco en Oaxaca y se hace la rapiña

Un tráiler sufrió una volcadura sobre la carretera Costera 200, en el tramo que...

Maestra de jardín de niños confiesa consumir cocaína durante su jornada laboral en Wisconsin, Estados Unidos

Una docente de nivel preescolar enfrenta cargos por posesión de drogas luego de admitir...

Noticias relacionadas

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...

Mara Lezama alista a la entidad para la próxima Convención Bancaria que se realizará en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Emilio Romano y Regina García...