InicioQuintana RooCancúnContaminan transportistas reserva ecológica de Laguna Chacmochuch: PPA

Contaminan transportistas reserva ecológica de Laguna Chacmochuch: PPA

Publicado el

Cancún.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), localizó a la fuente generadora de los residuos sólidos contaminantes, que la semana pasada fueron depositados en los manglares y humedales del Área Natural Protegida Laguna Chacmochuch y se trata de una empresa transportista que trabaja para el hotel “Villas del Palmar Cancún”, ubicado en Punta Sam, de la zona continental de Isla Mujeres.

La detección de la fuente de comunicación la realizaron los “Guardianes Comunitarios”, pertenecientes al Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo). Su titular, Rafael Robles de Benito, informó que un vehículo con caja de volteo fue interceptado el 2 de diciembre pasado por los guardianes a la altura del Arco Norte del área de la Laguna Chacmochuch.

Agrega que el conductor de la pesada unidad al ver a los voluntarios ecologistas intentó darse a la fuga por la carretera a “Rancho Viejo”; sin embargo optó por regresar al sitio donde recogió su carga, que se trataba de desechos de excremento humano, coincidiendo en una de las obras de remodelación a escasos metros del hotel Villas del Palmar Cancún, ubicado en Punta Sam de la zona continental de Isla Mujeres.

En vista de este ecocidio, el gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría del Medio Ambiente invita a los agremiados del Sindicato de Transportistas para unirse a la protección y conservación de los recursos naturales y eviten tirar residuos en las Áreas Naturales Protegidas.

El sistema Lagunar Chacmochuch, se ubica en los límites de Benito Juárez e Isla Mujeres, constituye un ecosistema con gran relevancia ecológica. Es un mosaico de hábitats que ofrecen ambientes adecuados para la estancia de 194 especies de flora y fauna típica de la Península de Yucatán.

Entre las especies que la habitan se encuentran el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botoncillo (Conocarpus erectus); basilisco (Bassiliscus vittatus), iguana rayada (Ctenosaura similis), roño (Sceloporus chrysistictus), cocodrilo de río (Crocodylus acutus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), gavilán (Buteo nitidus), zambullidor común (Tachybaptus dominicus), garza rojiza (Egretta rufescens), papamoscas (Myarchus yucatanensis), gusanerito (Dendroica magnolia), gusanero (Seirus novaboracensis), yuyum (Wilsonia citrina), pecari (Tayassu tajacu) y ocelote (Felis pardalis).

spot_img

Noticias recientes

Hombre sale festejar las fiestas patrias y muere ahogado en un río en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Lo que comenzó como una jornada de convivencia por las fiestas patrias terminó en...

Cae el “Estafador de Tinder”, quien defraudó a mujeres y fue exhibido en documental de Netflix

Las fuerzas de seguridad de Georgia detuvieron en el aeropuerto de la ciudad de...

Microbióloga responde: ¿Cuál es el mejor momento del día para ducharse?

La eterna discusión sobre si es mejor bañarse al comenzar el día o antes...

Localizan el cadáver de una mujer reportada como desaparecida en Puebla

Localizaron el cadáver de una mujer en la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec,...

Noticias relacionadas

Previenen una tragedia; clausuran en Cancún una pipa con fuga de Gas Tomza

Las autoridades de Cancún previnieron una posible tragedia luego de clausurar una pipa que...

Mueren cinco personas y seis quedan lesionadas tras fuerte accidente en Cancún

Un lamentable accidente ocurrido en Cancún la mañana de este martes 16 de septiembre....

Piden la pena de muerte para Tyler Robinson acusado de asesinar a Charlie Kirk en Estados Unidos

Tyler Robinson, el sospechoso de asesinar a Charlie Kirk en Utah Valley University, fue...