Contemplan a Yucatán para segunda etapa de Tren Maya

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Rogelio Jiménez Pons, próximos secretario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló que Yucatán será incluida en la segunda etapa del Tren Maya, proyecto propuesto y cancelado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero retomado por Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un entrevista telefónica, el exsecretario de Turismo de Tabasco, indicó que la segunda etapa, contemplará la vía Valladolid-Punta Venado, y que inclusive podrá estar finalizada antes que la primera, dado que se busca sea construida con recursos del Sector Privado.

Adelantó además, que sostendrá una reunión con empresarios yucatecos, para que sumen su experiencia en materia de turismo y desarrollo económico al nuevo proyecto.

Con esto, aseguró Jiménez Pons, se busca que el país goce de un crecimiento equilibrado, donde Yucatán será un actor importante del plan de nación del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del sector empresarial yucateco existe una gran inquietud sobre el Tren Maya, a lo que Pons explicó que esto es un poco como lo que sucedió hace 50 años en Cancún, cuando el desarrollo del Caribe despertó gran inquietud en Yucatán, quien alegó no haber sido tomando en cuenta. Sin embargo, si se revisan los resultados se ve que los empresarios yucatecos están perfectamente posicionados en Cancún y toda la Riviera Maya.

No debe despertar preocupación para los empresarios, ellos están invitados a participar”, aseguró.

El futuro secretario de Fonatur sugirió que la segunda etapa en la que se contempla a Yucatán, será incluso más fácil y garantizará la unión entre la parte sur de la Península. Con lo que se tendrá un gran circuito maya, aunque sí se necesitará de una mejor oferta, así como de nuevos servicios turísticos.

Esquema de la ruta Valladolid-Punta Venado

Respecto al impacto que tendrá la ruta Valladolid-Punta Venado, el líder indicó que “Punta Venado es un proyecto muy importante, que desarrolló el grupo Calica y otra empresa norteamericana, en la que se plantea un tramo con gran potencial para el traslado de productos y la explotación de la industria limpia en el sector. Y desde ese punto se tendrá una excelente conexión a Puerto Progreso”.

Refirió además que “se tendrá una ruta ferroviaria conectada desde Balancán en Tabasco, hasta Puerto Progreso en Yucatán, para exportar productos que se realizan en todo el sureste mexicano”.

Es por ello Jiménez Pons hizo un llamado de comprensión al pueblo yucateco, a los empresarios y a las autoridades. “No vean esto como un exclusión, no, para nada, sino como una oportunidad de progreso para toda la región sureste y la Península de Yucatán”, aseguró.

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Al cuestionamiento sobre el tiempo en el que se desarrollaría tanto la primera etapa como la segunda, Pons contestó que “el desarrollo de la primera etapa se realizaría en unos cuatro años, estamos hablando que sería desde Cancún hasta Palenque. Y lo importante es que la segunda parte, en que se incluye Yucatán, si los inversionistas los deciden así, se empezaría a la par de la primera y el desarrollo sería en menos tiempo; es un tramo más corto de unos 100 kilómetros, lo que sería muy eficiente para los efectos de carga, es decir, tendría otro propósito”.

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