InicioQuintana RooCozumelCooperativistas dejarán de denunciar pesca furtiva por "presiones" en Cozumel

Cooperativistas dejarán de denunciar pesca furtiva por “presiones” en Cozumel

Publicado el

Cozumel.- José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera de Cozumel, afirmó que ellos ya no denunciarán más la pesca furtiva del caracol rosado, pues es una actividad con muchos intereses involucrados, y por lo que han recibido presiones en el pasado, para dejar el tema tranquilo.

En entrevista, indicó que ya es normal hallar este producto en cualquier restaurante, vendido de puerta en puerta, o a través de Facebook.

“No hay vergüenza para venderlo, algo que la autoridad ha permitido”, comentó, añadiendo que finalmente parece que existe un mercado exista prohibición o no, sin que el producto haya desaparecido, por ahora.

Incluso, Canto Noh comentó que fue de visita a La Paz, Baja California Sur, y se topó con artesanía con concha de caracol rosado, especie que allá no existe y que evidentemente obtienen del Caribe.

Como todos los años, esperan obtener una anuencia para extraer, legalmente, el caracol rosado, aunque para ello primero tiene que darse una prospección por parte de la autoridad.

SIN NECESIDAD DE BUSCAR ESCAMA

Por otro lado, comentó que aunque ellos tienen autorización para extraer langosta y escama, la verdad es que muy pocos se dedican a la segunda actividad, pues existen apoyos y becas para sobrevivir durante los cuatro meses de veda de langosta, lo que hace a esta actividad innecesaria.

Según indicó, las aguas de Cozumel son muy profundas, por lo que la extracción de escama implica mucho esfuerzo, para después únicamente obtener 100 pesos, razón por la que muy pocos la realizan.

En su lugar, hay capacitaciones pagadas, como la construcción de trampas nuevas, además de después tomar empleo temporal para monitoreos, además de becas y de apoyos por parte de organizaciones no gubernamentales.

También, por primer año, ya cuentan ellos con un fondo de ahorro para aguardar la nueva temporada de langosta.

En cuanto al pez león, indicó que ya escasea, lo que es positivo por tratarse de una especie invasora dañina. En breve, se les entregará a los pescadores neveras, cuchillas y guantes especiales para la captura de estos ejemplares, con recursos del Programa de Conservación para Desarrollo Sostenible (Procodes).

Sobre ello, bromeó que los acusan de estar “coludidos” con la Conanp, pero la verdad es que ellos son parte del Consejo Asesor del Parque Nacional, pues efectúan monitoreos, y estos apoyos es parte de esa colaboración.

“Los náuticos quizá no se preocupen por el futuro de los arrecifes, pero nosotros sí”, comentó, en alusión a la controversia por la restricción al buceo en ciertas partes de la isla.

spot_img

Noticias recientes

Video: Descarrilamiento de tranvía funicular deja al menos 15 muertos y 20 heridos en Portugal

Al menos 15 personas han muerto y 20 han resultado heridas este miércoles en...

Video: Joven es captado viajando entre los vagones del metro en CDMX

A través de las redes sociales comenzó a circular un video en el que...

Hombre es atacado por hienas en su despedida de soltero en Sudáfrica

Lo que debía ser una noche de celebración terminó en una pesadilla para Nicolas...

Regala Adrián Marcelo 50 mil pesos para la boda de una pareja que lo contactó en redes sociales

La inesperada generosidad de Adrián Marcelo se convirtió en el centro de atención en...

Noticias relacionadas

Desaparece Rodrigo Vázquez Coutiño, exaspirante a edil de Cancún; se le vio en Guadalajara, Jalisco

Se ha informado sobre la desaparición de Rodrigo Vázquez Coutiño, quien fuera aspirante a...

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, dos son adultos mayores

Se busca a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo, de las que...

Reconoce Mara Lezama apoyo federal para reforzar seguridad y reducir delitos en Quintana Roo

Encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo...