InicioQuintana RooCozumelCooperativistas dejarán de denunciar pesca furtiva por "presiones" en Cozumel

Cooperativistas dejarán de denunciar pesca furtiva por “presiones” en Cozumel

Publicado el

Cozumel.- José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera de Cozumel, afirmó que ellos ya no denunciarán más la pesca furtiva del caracol rosado, pues es una actividad con muchos intereses involucrados, y por lo que han recibido presiones en el pasado, para dejar el tema tranquilo.

En entrevista, indicó que ya es normal hallar este producto en cualquier restaurante, vendido de puerta en puerta, o a través de Facebook.

“No hay vergüenza para venderlo, algo que la autoridad ha permitido”, comentó, añadiendo que finalmente parece que existe un mercado exista prohibición o no, sin que el producto haya desaparecido, por ahora.

Incluso, Canto Noh comentó que fue de visita a La Paz, Baja California Sur, y se topó con artesanía con concha de caracol rosado, especie que allá no existe y que evidentemente obtienen del Caribe.

Como todos los años, esperan obtener una anuencia para extraer, legalmente, el caracol rosado, aunque para ello primero tiene que darse una prospección por parte de la autoridad.

SIN NECESIDAD DE BUSCAR ESCAMA

Por otro lado, comentó que aunque ellos tienen autorización para extraer langosta y escama, la verdad es que muy pocos se dedican a la segunda actividad, pues existen apoyos y becas para sobrevivir durante los cuatro meses de veda de langosta, lo que hace a esta actividad innecesaria.

Según indicó, las aguas de Cozumel son muy profundas, por lo que la extracción de escama implica mucho esfuerzo, para después únicamente obtener 100 pesos, razón por la que muy pocos la realizan.

En su lugar, hay capacitaciones pagadas, como la construcción de trampas nuevas, además de después tomar empleo temporal para monitoreos, además de becas y de apoyos por parte de organizaciones no gubernamentales.

También, por primer año, ya cuentan ellos con un fondo de ahorro para aguardar la nueva temporada de langosta.

En cuanto al pez león, indicó que ya escasea, lo que es positivo por tratarse de una especie invasora dañina. En breve, se les entregará a los pescadores neveras, cuchillas y guantes especiales para la captura de estos ejemplares, con recursos del Programa de Conservación para Desarrollo Sostenible (Procodes).

Sobre ello, bromeó que los acusan de estar “coludidos” con la Conanp, pero la verdad es que ellos son parte del Consejo Asesor del Parque Nacional, pues efectúan monitoreos, y estos apoyos es parte de esa colaboración.

“Los náuticos quizá no se preocupen por el futuro de los arrecifes, pero nosotros sí”, comentó, en alusión a la controversia por la restricción al buceo en ciertas partes de la isla.

spot_img

Noticias recientes

Nevadas históricas en Kamchatka, Rusia, dejan dos muertos y paralizan la región

Las intensas nevadas sacuden a la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia,...

Descarrilamiento de dos trenes deja 10 muertos y decenas de heridos en España

Al menos 10 personas murieron y varias más resultaron heridas tras el descarrilamiento de...

Hombre queda atrapado en contenedor de reciclaje en Guadalajara, Jalisco

Vecinos y autoridades de Guadalajara, Jalisco se sorprendieron al ver que un hombre había...

Video: Robot que repartía comida es destrozado por un tren en Florida, Estados Unidos

Un robot que repartía comida fue destruido después de quedar atascado en las vías...

Noticias relacionadas

Video: Surge otro ataque de taxistas a conductores de aplicación en Playa del Carmen; es el segundo en dos días

Nuevamente los taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río vuelven a intimidar a un...

Anuncia Mara Lezama nueva base de seguridad en Felipe Carrillo Puerto con inversión de 26 MDP

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la construcción de una nueva...

Playa del Carmen podría ser la sede de la Selección de Portugal y Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

El Mundial del 2026 ya comienza a tomar forma fuera de la cancha y...