InicioQuintana RooCortan “árbol sagrado de los mayas” en honor a San Isidro

Cortan “árbol sagrado de los mayas” en honor a San Isidro

Publicado el

Kantunilkin.- Una de las fiestas más tradicionales de Lázaro Cárdenas, el corte de ceibo del “árbol sagrado de los mayas”, fue puesta en marcha esta tarde.

Como es una costumbre, la fiesta se ofrece al santo patrono del lugar, San Isidro Labrador, a quien los campesinos y productores siempre le piden que les traiga las lluvias.

El corte de árbol se realizó en el domicilio de Merwin Canul Maglah, ubicado en la colonia Miguel Borge Martín, zona de agricultores de esta ciudad.

Previo a esta acción, el sacerdote maya, Policarpo Kumul, encabezó una ceremonia pidiendo permiso a los “aluxes” para cortar parte del árbol.

También te puede interesar: Necesitarás ser purificado por un ritual maya para entrar a este cenote

Como pasa cada año, la lluvia no podía faltar, para beneplácito de la gente que trabaja y vive del campo.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Aseguran dos toneladas de cocaína abandonadas en altamar frente a las costas de Acapulco, Guerrero

La Armada de México incautó aproximadamente dos toneladas de presunta cocaína durante una operación...

Orgullosamente seguimos diciendo que no a entrada de soldados de Estados Unidos a México: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que orgullosamente se sigue diciendo...

Video: Pedro Pascal es captado en Cdmx junto al diseñador Rafael Olarra; se especula que podrían ser pareja

Pedro Pascal fue visto en Chapultepec junto al diseñador de escenografía Rafael Olarra. Las...

Detienen a mujer por disparar con un rifle AR-15 contra la casa de Rihanna en Estados Unidos

El domicilio de Rihanna en Beverly Hills, California fue escenario de un grave incidente...

Noticias relacionadas

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

Aguakan participó en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos...

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación “Maya” para proteger y acompañar a mujeres en Quintana Roo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Es tiempo de mujeres y Quintana Roo alza la voz por la igualdad sin retrocesos: Mara Lezama

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...