COZUMEL.- La forma en que los cocodrilos se limpian o eliminan a los ectoparásitos escondidos en sus escamas es acudiendo al mar.

El biólogo Rafael Chacón Díaz, explica que al crecer buscan un nuevo lugar de hábitat donde no compitan por alimento por lo que se desplazan a través del mar, pero por lo regular huyen al notar la presencia del ser humano y solo llegan a atacar si se sienten agredidos.

Esto después de que en los últimos días han sido capturados tres cocodrilos en el mar, dos frente a la zona urbana de la isla y uno en la zona hotelera sur, sin embargo, dijo que esto es normal y que siempre se ha dado solo que ahora a través de los medios de comunicación inmediatos es más notorio, aunque comparó esta situación con el mismo riesgo de encontrarse con una barracuda o una mantarraya al meterse al mar.

Con respecto a los cocodrilos, dijo que en Cozumel existen una gran cantidad de sitios y humedales donde habitan, por lo que con la temporada de lluvias buscan desparasitarse y acuden al mar, o bien con el retraso de la temporada de lluvias su alimento escasea por ello también acuden al mar en su búsqueda.

Explicó que dentro del ecosistema, los cocodrilos van creciendo y compiten contra otros ejemplares por el territorio y el alimento, por lo que en ocasiones deciden salir para internarse en el mar y buscar un nuevo sitio donde habitar, siendo a través del mar la manera más práctica para desplazarse.

Con respecto a los ejemplares capturados el fin de semana, dijo que por lo regular son liberados en sitios cercanos a su hábitat, en el caso del lado norte de la isla se hace cerca de la laguna que está detrás del puerto de abrigo y en el sur en Punta Sur, pero al ser territoriales, buscan regresar al lugar donde han vivido por siempre.

En Cozumel no existe un censo preciso sobre la población de cocodrilos existentes, ya que es muy costoso y tedioso el realizar este estudio, por lo que solamente se tiene un estimado de cerca de 400 ejemplares en los humedales más conocidos, aunque es probable que hayan más en áreas donde no hay acceso fácil.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.