Cozumel.- La tradicional fiesta de El Cedral en Cozumel aún no ha sido confirmada, pues de acuerdo con Claudio Góngora, ejidatario y presidente de la Comisión de Justicia y Vigilancia, no han recibido ningún tipo de apoyo.
“Ya se acerca la tradicional fiesta del El Cedral, una fiesta importante para nuestra isla, para nuestro ejido y para la comunidad, sobre todo de los cedraleños; pero, hasta el día de hoy no hay nada concreto sobre ella”, lamentó en entrevista.
A pesar de la incertidumbre por la falta de recursos, el ejidatario aseguró que ellos como comunidad se organizarán para celebrar esta fiesta hasta donde alcancen sus capacidades y recursos, por lo que estaría garantizado por lo menos el tradicional baile de cabeza de cochino.
“Como siempre, nosotros tenemos nuestras propias ideas de lo que podamos desarrollar con nuestra capacidad, nuestra economía. Vamos a tratar de realizar la novena de la Santa Cruz, que desarrolla la señora Carmen Montero y el tradicional baile de la cabeza de cochino que se realiza el mero día 3 de mayo, eso lo encabeza y organiza Don Eligio Cárdenas Montero, con su hijo Martín”, detalló.
Aunque cuentan con su propia planeación, están abiertos y a la espera de que alguna autoridad se acerque y los apoye para que la fiesta de El Cedral sea más grande.
“Estamos a la espera de alguna autoridad municipal o estatal, que se interese para colaborar con el ejido o hacer por ellos mismos la fiesta, siempre que lleguen a un acuerdo con nosotros. Hasta el momento ninguna autoridad se ha interesado, están más centrados en el carnaval”, subrayó.
“Posiblemente, cuando termine la fiesta del carnaval, habrá un acercamiento”, agregó Claudio Góngora.
Te puede interesar: Buzos han mapeado y explorado 36 cenotes en la mancha urbana de Cozumel
Independientemente de si se realizará la fiesta a lo grande, ellos como Ejido seguirán adelante, aunque están dispuestos a abrirle la puerta hasta a la iniciativa privada.
“Creo que lo vamos a hacer (la fiesta de El Cedral) independientemente de todo lo demás; lo que se organiza por fuera se invierte mucho dinero, ya nosotros no podemos realizar eso; no tenemos la capacidad ni la economía. Si en un momento dado a alguien le interesa, tendrá que acercarse al ejido, ya sea el municipio, ya sea el gobierno del estado o algún particular que quiera organizar, aprovechando el tiempo y los días que se realiza la fiesta”, recalcó.