Cozumel.- Lento avance en los trabajos de rehabilitación del camino a “Laguna Ciega”, apenas han iniciado con el relleno del material pétreo en los primeros 300 metros de aproximadamente cinco kilómetros que serán pavimentados, la primera parte con material pétreo y la segunda con concreto permeable que permita la filtración del agua.

En la zona prácticamente virgen se observa una gran variedad de fauna silvestre que cruza el camino y que corre el riesgo de morir con esta construcción.

El proyecto data desde el 2016, cuando debido a irregularidades por parte de la empresa contratada que no respetó las especificaciones detalladas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue clausurado por la Profepa ante la denuncia de ambientalistas.

Tras haber cumplido con todos los requerimientos, a finales del 2018 se anunció la reanudación del proyecto para la primera semana del mes de enero del presente año, sin embargo, desde ahí comenzaron los retrasos ya que fue hasta mediados de febrero que se retomaron los trabajos y al momento solamente van con un relleno de la mitad del material pétreo que se extrajo.

La pavimentación de 4.7 kilómetros del camino que va del campo de golf hasta La Laguna Ciega que conduce a la Isla de la Pasión, vendrá a detonar el área, ya que existe un proyecto para construir un hotel dentro de la laguna y área de manglar en forma de villas, sin embargo, ambientalistas aseguran que causará la muerte de muchas especies de animales que cruzan el camino actualmente, entre estos las iguanas, cangrejos azules, y animales endémicos como el mapache y coatí enanos.

También te puede interesar: Coatí y Pecarí son rescatados de morir atropellados por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel

Cerca de tres kilómetros serán de pavimento y los restantes de concreto hidráulico permeable al agua por estar dentro del área natural protegida, teniendo que considerar pasos de agua de los manglares, así como otras especificaciones para protección de la fauna de la zona.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios