InicioQuintana RooCozumelCanoeros se preparan para la 13va edición de la Travesía Sagrada Maya

Canoeros se preparan para la 13va edición de la Travesía Sagrada Maya

Publicado el

Cozumel.- Continúa la preparación de los canoeros rumbo a la edición número 13 de la Travesía Sagrada Maya. Esta ocasión los canoeros cozumeleños asistieron a una plática que impartió el Doctor Carlos Serrano Cerrillo, responsable de la investigación histórica del proyecto que recrea el ritual sagrado que ancestralmente realizaban los antiguos mayas para adorar a la diosa Ixchel.

La plática se realizó en la sala audiovisual del Biblioavión Gervasio, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), donde los canoeros locales acudieron para recibir información acerca de los elementos históricos de la Travesía Sagrada Maya, que recrea el recorrido que hacían los antiguos mayas desde el continente hasta la antigua Cuzamil.

Durante la Travesía Sagrada Maya, los participantes reproducen rituales, danzas y ceremonias, al mismo tiempo que retoman las rutas de navegación de los antiguos peregrinos y comerciantes, lo que es parte de la historia cultural maya de la región.

Carlos Serrano Cerrillo, es doctor en psicología y tiene una especialidad en cultura maya por el Centro de Estudios Mayas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es promotor y gestor cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), responsable de la relación de “Experiencias Xcaret” con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y actualmente es el coordinador de proyectos de patrimonio en la dirección general de “Experiencias Xcaret”.

Su vasto conocimiento en la cultura e historia maya, le dan la autoridad para capacitar a todos los participantes de la Travesía Sagrada Maya, acerca de todo lo que significa ser parte de este grupo de hombres y mujeres que recrearán el ritual, el cual requiere de preparación física, ya que los canoeros empiezan su entrenamiento seis meses antes del evento, al igual que su conocimiento histórico y entrega espiritual para darle vida a los peregrinos que venían a Cozumel a entregar ofrendas a la diosa de la fertilidad.

También te puede interesar: Viaja al pasado con la tradicional Travesía Sagrada Maya

Desde hace 13 años la FPMC ha sido aliada de la Travesía Sagrada Maya, abriendo las puertas del Parque Natural Chankanaab para recibir a los canoeros y contribuir al rescate de las tradiciones y costumbres que nos dan identidad a través de esta recreación de nuestros ancestros.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

"Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años...

Reportan como desaparecido al periodista Miguel Ángel Anaya en Veracruz

Miguel Ángel Anaya Castillo, periodista y director del medio digital Pánuco Online, ha sido reportado como desaparecido en el estado de Veracruz. La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó el hecho a través de un comunicado, en el que informó sobre la activación de los protocolos de búsqueda y localización.

Sujeto de Quintana Roo es sentenciado a tres años de cárcel por ser deudor alimentario

Un sujeto de Quintana Roo que no ha cumplido con su responsabilidad ha sido...

‘Shakibecca’, imitadora de Shakira, anuncia gira y desata críticas

La reciente tanda de conciertos de Shakira en el Estadio GNP Seguros de la...

Noticias relacionadas

Respalda Renán Sánchez a mujeres emprendedoras desde la Casa de Gestión en Cozumel

Cozumel.- Como parte de su compromiso con las familias y el impulso a las...

Descubren vestigios del muro colonial que protegía al puerto de Veracruz durante obras de repavimentación

Durante los recientes trabajos de repavimentación en el centro de Veracruz, obreros municipales descubrieron...

Fallece el escitor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa falleció hoy 13 de abril a las 89...