Contribuyentes deben cuidarse de falsos contadores

14
Contadores

AGENCIA SIM

Cozumel.- Contribuyentes deben cuidarse de supuestos contadores que cobran impuestos pero luego no los pagan al SAT, dejando en aprietos con el fisco a sus clientes estafados, comentó Jorge Carlos Zapata Denis, presidente del Colegio de Contadores de esta isla.

En entrevista, dijo saber de dos personas que incurrieron en esta práctica y que estafaron así a cerca de 10 o 12 personas o empresas, aunque la cifra real de casos puede ser mucho mayor.

“Estas personas que lamentablemente cayeron en estas prácticas no son aceptados en el colegio, donde tenemos un código de ética”, defendió, afirmando que él ni siquiera las llamaría contadores.

Es importante que el contribuyente se acerque y averigüe bien qué tributo deben aportar y por qué, para evitar sorpresas desagradables.

FALTAN CITAS

Por otro lado, el presidente del Colegio de Contadores de Cozumel confirmó que la falta de citas en el Servicio de Administración Tributaria todavía es un problema, e incluso se ha agravado, no solo para las firmas electrónicas, aunque esas son las peores esperas.

Recordó que meses atrás estalló un escándalo al descubrirse que estas citas incluso eran vendidas, lo que obligó al Gobierno Federal a aplicar “candados” especiales, pero esto agravó la ya difícil situación.

“No podemos encontrar una cita y si toca, la más cercana es en otra ciudad o en otro estado”, señaló. “En mi caso, fui a Chetumal en noviembre y me enteré que incluso reciben gente de Veracruz o del Estado de México, quienes viajan por la imposibilidad de conseguir una cita en su estado”.

La falta de esta firma electrónica a su vez retrasa otros trámites imprescindibles para un contribuyente.