Aunque poco a poco la comunidad naviera de Cozumel sigue las reglas de Capitanía de Puerto, existen prestadores de servicios que aún carecen de su libreta de mar. Además se presentan otras irregularidades como exceso de pasajeros o la falta de guardavidas.
De acuerdo con César Viveros Cubillos, capitán de puerto de Cozumel, ésto se debe a que los pescadores y marineros se conforman con los cursos realizados, por lo que no se preocupan por tener su libreta de mar. Además acepta que el examen médico, requisito para dar la libreta, es costoso.
“Desafortunadamente, tengo la experiencia de que hubo cursos para marineros y pescadores, ellos tuvieron su diploma por los cursos realizados, pero la mayoría piensan que ya con eso están del otro lado y no han pasado a Capitanía de Puerto por sus libretas de mar, o a ponerlas al corriente”, acusó.
El capitán de puerto en Cozumel señaló que estas acciones son sancionables económicamente y para esta temporada se pondrá más estricto en la vigilancia del sector náutico, sacando al personal administrativo al mar.
“Iniciamos haciendo advertencias a manera de que se dieran cuenta de que cayeron en un error, pero ahorita ya todo son sanciones. Si logramos detener a alguien que ya ha recibido una sanción económica, ésta será mayor”, advirtió.
“Nuestro personal administrativo, que regularmente está en oficina, saldrá en las mañanas para verificar la salida. Mientras que otro personal tendrá que aguantar un poco más tarde para vigilar el regreso de las embarcaciones de turismo náutico antes del anochecer”, subrayó.
Asimismo, Viveros Cubillos informó que para adquirir la libreta de mar es necesario que se cumpla con el examen médico, que aunque reconoce que es caro, es un requisito de ley.
“Reconozco la problemática, lo hemos platicado ya con el municipio, el examen médico tiene un alto costo porque no hay en las cercanías, para los marineros que no tienen recursos es algo caro. Pero sería más efectivo para realizar sus labores que lo hicieran y que estén con la ley”, comentó.
“Hay personas que ya no les vamos a dar su libreta de mar, precisamente porque no han pasado su examen médico. Nosotros tenemos que respetar eso”, agregó.
Te puede interesar: Recalan 40 kilos de marihuana en Cozumel
Por último, César Viveros Cubillos invitó a los marineros y pescadores a rentar su embarcación si es que ya no pueden cumplir con el examen médico.
“Si no pueden trabajar, renten su embarcación, contraten un nuevo capitán para que no tengan que salir ellos. El examen médico es uno de los tantos temas que tienen que tratar para que nuestra gente no tenga que viajar lejos”, concluyó.