InicioQuintana RooCozumelNáuticos de Cozumel trabajan sin libreta de mar ni documentos al día,...

Náuticos de Cozumel trabajan sin libreta de mar ni documentos al día, reporta Capitanía de Puerto

Publicado el

Aunque poco a poco la comunidad naviera de Cozumel sigue las reglas de Capitanía de Puerto, existen prestadores de servicios que aún carecen de su libreta de mar. Además se presentan otras irregularidades como exceso de pasajeros o la falta de guardavidas.

De acuerdo con César Viveros Cubillos, capitán de puerto de Cozumel, ésto se debe a que los pescadores y marineros se conforman con los cursos realizados, por lo que no se preocupan por tener su libreta de mar. Además acepta que el examen médico, requisito para dar la libreta, es costoso.

“Desafortunadamente, tengo la experiencia de que hubo cursos para marineros y pescadores, ellos tuvieron su diploma por los cursos realizados, pero la mayoría piensan que ya con eso están del otro lado y no han pasado a Capitanía de Puerto por sus libretas de mar, o a ponerlas al corriente”, acusó.

El capitán de puerto en Cozumel señaló que estas acciones son sancionables económicamente y para esta temporada se pondrá más estricto en la vigilancia del sector náutico, sacando al personal administrativo al mar.

“Iniciamos haciendo advertencias a manera de que se dieran cuenta de que cayeron en un error, pero ahorita ya todo son sanciones. Si logramos detener a alguien que ya ha recibido una sanción económica, ésta será mayor”, advirtió.

“Nuestro personal administrativo, que regularmente está en oficina, saldrá en las mañanas para verificar la salida. Mientras que otro personal tendrá que aguantar un poco más tarde para vigilar el regreso de las embarcaciones de turismo náutico antes del anochecer”, subrayó.

Asimismo, Viveros Cubillos informó que para adquirir la libreta de mar es necesario que se cumpla con el examen médico, que aunque reconoce que es caro, es un requisito de ley.

“Reconozco la problemática, lo hemos platicado ya con el municipio, el examen médico tiene un alto costo porque no hay en las cercanías, para los marineros que no tienen recursos es algo caro. Pero sería más efectivo para realizar sus labores que lo hicieran y que estén con la ley”, comentó.

“Hay personas que ya no les vamos a dar su libreta de mar, precisamente porque no han pasado su examen médico. Nosotros tenemos que respetar eso”, agregó.

Te puede interesar: Recalan 40 kilos de marihuana en Cozumel

Por último, César Viveros Cubillos invitó a los marineros y pescadores a rentar su embarcación si es que ya no pueden cumplir con el examen médico.

“Si no pueden trabajar, renten su embarcación, contraten un nuevo capitán para que no tengan que salir ellos. El examen médico es uno de los tantos temas que tienen que tratar para que nuestra gente no tenga que viajar lejos”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a policía municipal de Oluta, Veracruz; denuncian que recibió amenazas

Un elemento de la Policía Municipal de Oluta, Veracruz fue asesinado a balazos la...

Científicos detectan la presencia de cocaína y otras sustancias en tiburones en Bahamas

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Cabo Eleuthera reveló este jueves un...

Revelan que Juan Carlos Valencia, hijastro de “El Mencho” podría ser el próximo lider del CJNG

Recientes informes señalan que Juan Carlos Valencia González, conocido como “El Tres” o “Pelón”,...

Video: Hombre se fractura las piernas tras arrojarse desde un puente en Querétaro

Informan que un hombre se lanzó desde un puente peatonal sobre el bulevar Bernardo...

Noticias relacionadas

Fortalece Mara Lezama conectividad aérea del Caribe Mexicano con la nueva ruta Monterrey–Cozumel

Como parte de la estrategia de promoción turística y fortalecimiento de la conectividad aérea...

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...