Una barda ubicada en Puerto de Abrigo, en Cozumel, fue pintada con propaganda a favor de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez; la cual tuvo que ser borrada.
De acuerdo con Edna Berenice Montes Bardales, consejera presidenta del Consejo Distrital número 11 de esta isla, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que en zonas turísticas, como fue el caso, no se puede colocar publicidad electoral.
“Los partidos políticos no pueden pegar esa publicidad en espacios o edificios públicos, como lo son escuelas o instituciones de gobierno. Adicionalmente, tampoco pueden ser colocados en zonas turísticas; todo lo que sea catalogado como zona turística, ellos no pueden colocar esa publicidad”, reiteró la concejera en entrevista.
Por tal motivo, el muro de Puerto de Abrigo fue pintado nuevamente de color blanco, apegado a la normativa establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, Montes Bardales informó que en caso de que algún partido político estuviera inconforme con el requerimiento de retirar sus anuncios, podrían interponer una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que determine si dicha propaganda está en un lugar autorizado o no.
Te puede interesar: Video: Senadora defiende a hijo de Xóchitl Gálvez; reclama “corrupción” de hijos de AMLO
“Si existiera una situación en la que consideraran que la publicidad está colocada en un sitio que sí debería, obviamente existen los medios donde pueden interponer un tipo de queja ante el propio Ieqroo y este a su vez resolverá si la publicidad está colocada en un lugar permitido o no”, detalló la funcionaria.
Finalmente, aclaró que las agrupaciones políticas podrán poner anunciar a sus candidatos a través de lonas o bardas en casas con el respectivo permiso del dueño, así como avenidas principales, pero que se ubiquen dentro de la mancha urbana de Cozumel.