InicioQuintana RooCozumelPodrán votar 47 reos del penal de Cozumel; cumplieron requisitos en tiempo...

Podrán votar 47 reos del penal de Cozumel; cumplieron requisitos en tiempo y forma

Publicado el

Solamente 47 reos en prisión preventiva de Cozumel podrán votar en el próximo proceso electoral en el Distrito Electoral Federal 1 de Quintana Roo, debido a que el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la isla fue el único penal en cumplir con los requisitos que solicitaban las autoridades electorales.

“Se solicitó una lista a cada uno de los centros penitenciarios que hay en la entidad, de las personas que se encuentran en situación de prisión preventiva, porque no todos pueden ejercer su derecho al sufragio”, explicó en entrevista José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE en Quintana Roo.

Tal vez te gustaría leer: Presos sin sentencia podrán votar, confirma titular de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo

A pesar de la petición, no todas las cárceles cumplieron con la solicitud y no enviaron su relación a tiempo, por lo que solo 47 reos de Cozumel fueron considerados para sufragar el próximo 2 de junio.

Olivares Carmona informó que deberán seguir todas las normas del Cereso de Cozumel para que sean unas elecciones seguras. Asimismo, detalló que la votación para los prisioneros será uno por uno y no en fila, como se hace comúnmente con la ciudadanía.

Este ejercicio ciudadano se realizará previo a la jornada electoral del 2 de junio, entre el 6 y 20 de mayo.

Al cuestionarlo sobre por qué solo los reclusos de Cozumel tendrán el derecho al voto, el funcionario reiteró que fue porque no llegó la lista nominal a tiempo. Pero dijo que espera que para los siguientes procesos electorales haya más participación de reos en prisión preventiva.

“Nosotros, para poder generar un listado nominal y verificar que esas personas que están en prisión preventiva estén incluidas en el padrón (electoral), deberíamos tener la relación de esas personas previamente, para que la Dirección Ejecutiva del Registro generara la lista y les lleváramos una invitación, pero en futuros proceso se hará (en todas las cárceles)”, aseguró.

Al momento, el INE tiene una proyección de 634 casillas para el Distrito Electoral Federal 1 de Quintana Roo, distribuidas en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum.

spot_img

Noticias recientes

Aerolínea Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible

La aerolínea Air Canada anunció este lunes la suspensión inmediata de todas sus operaciones...

Detienen a sujetos que pedían 50 mil pesos para liberar a una mujer secuestrada en Tulantepec, Hidalgo

Una mujer secuestrada fue localizada con vida, y dos jóvenes, señalados como presuntos responsables...

Golpean y acuchillan a adulta mayor al interior de su casa para robarle en Gómez Palacio, Durango

Una adulta mayor resultó gravemente herida tras ser atacada dentro de su domicilio ubicado...

Video: Pobladores piden que se reubiquen dos escuelas que colindan con la refinería Dos Bocas

Padres de familia y alumnos del jardín de niños “Agustín Melgar” y de la...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar destaca cercanía de la Gobernadora Mara Lezama y refrenda atención a las familias de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo; 27 de enero de 2026.— El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente...

Nuevo vuelo directo desde Canadá impulsa la conectividad aérea y el turismo en Cozumel: Mara Lezama

Resultado de las intensas gestiones y acciones de promoción que promueve e impulsa la...

Entrega gobierno humanista 26 títulos de propiedad a familias de Cozumel por medio de SEDETUS

Cozumel.- En un acto que reafirma el compromiso del gobierno humanista que encabeza la...