Cozumel.- El reloj del parque Benito Juárez, el cual se construyó en 1910 para celebrar el centenario de la Independencia de México y que daba la hora a miles de personas que llegaban diariamente en barco, se encuentre descompuesto desde hace varios meses debido a una filtración de agua que tiene el techo.
Dicha filtración descompuso el sistema electrónico de la música, sin embargo, el reloj funciona en un 80 por ciento de forma mecánica.
El histórico reloj comenzó a construirse el 2 de abril de 1910 cuando se colocó la primera piedra, siendo hasta el 15 de septiembre de ese mismo año cuando se inauguró la construcción del reloj a las 11 de la noche, durante la tradicional ceremonia del “Grito de Independencia”, sin embargo, fue hasta un año después que el reloj comenzó a funcionar, desde entonces ha recibido cambios pero se mantiene la mayoría de sus piezas originales.
Juan Carlos Villanueva López, Oficial Mayor del Ayuntamiento, dijo que el reloj público que se encuentra en la plaza principal de la isla tiene un desperfecto que se originó debido a una filtración de agua que tiene el techo donde se encuentra, por lo que primeramente estarán buscando los recursos para hacer la reparación del mismo y después llamar al relojero para que ponga a funcionar el mecanismo.
Mencionó que este desperfecto es de meses atrás y que es lamentable que el reloj que le da la bienvenida a miles de personas que llegan vía marítima a través de la ruta federal, así como los miles de turistas que visitan el centro vean un reloj descompuesto, por lo que el histórico reloj será reparado para que nuevamente se escuchen sus campanadas cada 15 minutos y cada hora.
También te puede interesar: Anuncian “Pinkoctober”, en apoyo a cozumeleñas con cáncer
Asimismo dijo que se reparara el reloj que se encuentra en la parte alta del Palacio Municipal, el cual lleva mucho más tiempo descompuesto, ya que es una de las indicaciones que ha recibido por parte del alcalde Pedro Joaquín Delbouis, a fin de que sea una buena imagen para quienes visitan este lugar y el parque Quintana Roo.