Tiene Cozumel tres casos de Coronavirus en estudio

Cozumel.- El Comité de Salud Municipal se reunió la víspera para informar a la ciudadanía que hay tres casos en estudio, para ver si están o no contagiados de COVID-19. Las personas están aisladas de manera domiciliaria, están estables gracias a que la nueva disposición operacional permite tomar nuevas muestras.

Saúl Burgos Pat, subdirector de Salud Municipal, detalló que, al darse la declaratoria de fase 2 a lo largo de las próximas semanas, se pueden presentar más casos y la rapidez con las que deben ser diagnosticados depende de los resultados del procesamiento de los Laboratorios de Salud Pública del Estado, pero confían que en las próximas 24 horas se tengan los resultados.

Al cuestionarle sobre los detalles de los casos sospechosos en Cozumel, el médico explicó que “La información se da cuando los casos son positivos, si están en estudio no se dan los detalles. No podemos dar datos de los pacientes, se deben informar por medio de los canales oficiales. Lo importante es mantener la discreción para no violentar los derechos y las garantías individuales.”

Burgos Pat detalló que cada hospital, tanto público como privado, tiene diseñada su ruta de contagio. Pero que los que están en estudio están estables y en tratamiento; además se tiene un número para atender a la población que pudiera tener un contagio, en Cozumel se tiene más de 30 ventiladores, se está en el proceso de adquirir equipos adicionales.

Lo que es importante para la ciudadanía es obedecer las medidas preventivas, que incremente esas medias de lavado de manos, distanciamiento, no acudir a lugares donde haya acongloramiento, para que se pueda cerrar el paso a esta enfermedad.

“El proceso que se lleva un laboratorio es de 8 a 12 horas, pero hay muchas muestras, las muestras tienen una vida de 72 horas para poder ser estudiada”, refirió al responder sobre el tiempo de las pruebas.

A los tres pacientes que están en estudio se les detectó cuando llegan a los hospitales y se les hace un chequeo, pues ahí se dan cuenta si tienen los síntomas o son sospechosos; hay casos que ameritan estar aislados, unos en casa y otros en los hospitales.