Empleados del Hotel Park Royal Cozumel decidieron cambiar de sindicato tal como lo habían anunciado. La votación y el recuento de votos confirma que la mayoría de la base trabajadora prefirió adherirse a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y dejar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Asimismo, agradecieron a la gobernadora y a la secretaría del Trabajo por permitir que los sindicalizados hagan valer su voz y su voto.
“Los trabajadores del Park Royal lograron su objetivo con una votación contundente. Queremos agradecerle a nuestra gobernadora que los procesos sean limpios y sean claros; a la maestra Flor Ruiz Cosío, que también estuvo ahí presente; este nuevo modelo laboral, líderes que no lo entiendan se van a quedar en el camino, porque hoy la batuta la tienen los trabajadores y nos debemos a ellos”, destacó Carmen Cruz Zúñiga, comisionada de la CROC en la ínsula.
Resaltó también que contaron con el respaldo del dirigente nacional de la CROC, Isaías González y del líder estatal, Martín de la Cruz Gómez.
La representante de la CROC aseguró que la gente de la CTM incluso mandó a votar a personal de confianza, con lo que quedó al descubierto la “alianza entre empresa y sindicato”. Sin embargo, ni así pudo ganar la CTM.
“Algo que nos quedó claro fue la alianza que tenían entre empresa y sindicato porque votaron hasta los de confianza; entonces fueron 38 votos para la CTM, 25 de confianza y échenle cuentas cuántos sindicalizados votaron a favor de este de la CTM. Y nosotros (CROC) tuvimos 98 votos, fueron cinco nulos y 22 personas que no pudieron votar porque no estuvieron en el padrón”,detalló.
Cabe resaltar que todo el problema comenzó en 2021, cuando un grupo de trabajadores del Park Royal Cozumel se acercaron a la CROC para solicitar asesorías, ya que acusaban a la CTM de falta de transparencia en la entrega de propinas y que no se les estaba pagando horas extras, entre otras anomalías. Eso derivó en que ahora los trabajadores hayan decidido cambiar de sindicato.
El contrato colectivo pasará a la CROC, y ya solo se está a la espera de que se dé la toma de nota y se lleven a cabo todos los procesos jurídicos necesarios.
Además: Inician trabajos para modernizar infraestructura sanitaria en Cozumel después de 40 años de olvido
Otro punto a destacar es que desde antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, la CTM se pronunció como el sindicato ganador. Incluso se contó con la presencia del dirigente estatal, Isidro Santamaría Casanova. Sin embargo, el recuento determinó que la gente votó a favor de la CROC.