Cancún, 1 de marzo (Infoqroo).- Cuatro personas fueron detenidas como autores intelectuales del feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como “Alexis”, cuyo asesinato el año pasado originó manifestaciones por todo el Estado, una de las cuales fue dispersada a balazos por policías municipales de Cancún.
El fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, recordó que ya tenían a dos personas detenidas por el delito de encubrimiento porque poseían el teléfono de la víctima, sin embargo, a raíz de la detención de 14 personas de un cartel, misma que se anunció la semana pasada, se halló que dos fueron los probables autores intelectuales, porque así lo señaló un testigo, quien también señaló a los dos encubridores como probables autores materiales. Los cuatro ya fueron vinculados a proceso.
“Vamos a entrar en la etapa de la investigación complementaria para robustecer la evidencia y llegar con solidez a la etapa de enjuiciamiento”, agregó el Fiscal.
Acerca del llamado “lunes negro”, 9 de noviembre, mismo día que se halló el cuerpo de Alexis, en el Palacio Municipal de Cancún, cuando policías dispararon contra los manifestantes que protestaban por el feminicidio, y en el que hubo tres personas heridas y múltiples denuncias que concluyeron con la imputación de 11 personas, el Fiscal dijo que la audiencia de imputación se realizó ayer domingo y concluyó a la una o dos de la mañana de hoy lunes.
“Todos (los 11) quedaron vinculados a proceso por el delito de lesiones, abuso de autoridad, robo, encubrimiento y delitos cometidos contra los principios del sistema penal acusatorio”.
“Diez de estos 11 servidores públicos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva y sólo uno de ellos tendrá que cumplir con otro tipo de medidas cautelares, como una firma periódica, no ausentarse del lugar y alguna otra más”, informó el Fiscal en entrevista para Radio Fórmula.
Ya se giró una orden a la Policía Ministerial para que proceda a la conducción de los imputados a dar cumplimiento a la orden del juez, es decir, ingresarlos al reclusorio para llevar su proceso por esa medida cautelar.