Cuatro municipios de Quintana Roo, los que más votan: INE

21
los que más votan

Chetumal.- Francisco Croce Flota, consejero presidente de la Junta 02 Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que este distrito, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son los que más votan, en este último la participación es de hasta un 80 por ciento, lo que puede definir cualquier elección.

Cuatro municipios de Quintana Roo, los que más votan: INE

Recordó que, en el 2000, casi todos los municipios metieron votación para senadores, donde la ventaja era ligeramente para el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo con solo la votación de los habitantes de José María Morelos, el Partido Revolucionario Institucional ganó, porque aunque es un padrón pequeño, el porcentaje de participación es mayor, el 80 por ciento, eso permitió que se remontara en el PRI con sus candidatos a senadores.

“Chetumal tiene su conciencia electora, la ha demostrado varias veces, cambiante; además analiza, premia o castiga, es un elemento que cuando son elecciones apretadas es definitorio”, declaró.

Entrevistado al término de la Sesión de Consejo General, el consejero presidente informó que en este Distrito federal se tiene un padrón electoral de 278 mil 071 personas en la lista nominal, organizados en 242 secciones, y donde se instalan 500 casillas en casi 35 mil kilómetros que abarca cuatro municipios, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Elecciones locales

Francisco Croce Flota explicó que en estas elecciones del próximo domingo 2 de junio, es la primera vez que en Quintana Roo solo se vota para elegir a diputados locales, donde históricamente en la zona sur la participación va en aumento, pues en los 2000 el rango superior estaba en un 3-5%, pero ahora se espera llegar hasta en un 10-12% de acuerdo a datos históricos.

Reconoció que los procesos intermedios tienen baja participación; sin embargo, ya se registró una participación muy baja, en el proceso federal del 2003, donde solo votó el 33% en todo Quintana Roo, uno de cada tres electores, pero en el distrito 2 votó el 40%.

Dijo que en el 2016, para la gubernatura se tuvo una participación ciudadana de 43%, en las elecciones federales del 2018 se subió hasta un 70%, y otra vez, José María Morelos vota hasta el 80 por ciento.

En cuanto a las causas de la baja participación, el funcionario electoral explicó que los procesos intermedios puede haber una baja, porque hay menos campañas, menos candidatos, pues solo es un cargo para cada uno de los distritos, ahora se espera que se vote más que el promedio local.

También te puede interesar: Morena en Cozumel prepara Congreso Nacional con miras a las elecciones del 2019

“Por (José María) Morelos y (Felipe) Carrillo de un 47%, esperan llegar al 50 por ciento siendo optimista. Cuando hay menos candidatos, pues no todos (los ciudadanos) se involucran, ese es un factor que afecta. Las que más efervescencia causa es las de presidencias municipales, porque tienen contacto con el candidato, ya lo conocen, así que lo premian o lo castigan. En el caso de diputados, también es gente de su distrito, pero los ámbitos de su competencia son mayores”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios