InicioQuintana RooCancúnDecretan área de refugio para el Tiburón Ballena

Decretan área de refugio para el Tiburón Ballena

Publicado el

Cancún.- El gobierno federal decretó la creación de un Área de Refugio para la protección del tiburón ballena, en la zona marina de Isla Mujeres, puerto Juárez, Chiquilá y Holbox.

La superficie, de 633 mil 398 hectáreas, supera el área que engloba la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, al incluir una mayor distancia hacia el norte de Holbox, además de toda una extensión hacia el este y norte de Isla Mujeres.

En el decreto, firmado por el secretario de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se indica que esta zona marina es un área de transición entre el Golfo de México y el Caribe, “en la cual se presenta una biodiversidad muy variada, producto de las surgencias marinas que confluyen, que favorecen un aumento en la producción de fitoplancton y zooplancton”.

“Además, en la parte Norte del Caribe Mexicano, encontramos entre mayo y septiembre condiciones ambientales que permiten la agregación de Tiburón Ballena más numerosa del planeta”, se añade.

Regularizarán visitas

Aunque en esta área se realizan actividades de aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena (tours de avistamiento), “se requieren esquemas de protección que evite o reduzca el riesgo de interacciones antropogénicas que puedan afectar negativamente a la especie”.

La Semarnat junto con la Conanp y con participación de los sectores social y privado interesados, formulará el programa de protección del área de refugio, que estará a cargo de la segunda dependencia.

spot_img

Noticias recientes

Video: Adolescente le prende fuego a su amigo en Florida, Estados Unidos

Un adolescente en Florida, Estados Unidos, provocó un grave incidente durante una reunión en...

Expertos de la UNAM revelan qué alimentos son más saludables para comer en la calle

La comida callejera es parte fundamental de la cultura gastronómica en México, particularmente en...

Niño pierde un ojo tras ser golpeado por sujetos en Torreón, Coahuila

Un niño de 12 años perdió un ojo tras ser brutalmente agredido en la...

Aseguran armas, droga y celulares tras cateo en penal de Aguaruto, Culiacán

Cinco dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana, una dosis...

Noticias relacionadas

Mara Lezama invita a vivir la experiencia de la Sala Inmersiva en la megaescultura de Chetumal, totalmente gratuita

Chetumal.- Para conocer y disfrutar la Sala Inmersiva ubicada en la megaescultura de Chetumal,...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Renuncia Arturo Abreu Marín como delegado del Bienestar en Quintana Roo; asumiría Rafael Marín Mollinedo

Arturo Abreu Marín informó que ha presentado su renuncia como delegado de los Programas...