El ambientalista Elías Siebenborn ha vuelto a alzar la voz contra las obras del Tren Maya, específicamente en el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum, a la altura de Puerto Aventuras.
A través de su cuenta de Facebook, Siebenborn ha compartido imágenes que muestran derrames de cemento dentro de las cavernas y columnas rotas en el sitio. Por lo que mostró su preocupación por el impacto ambiental y la calidad de las obras, asegurando que no terminarán a tiempo.
Las fotografías publicadas revelan columnas rotas y deterioradas, además de extensas manchas de cemento derramado. En su mensaje, el defensor del medio ambiente critica duramente el ritmo y la ejecución de los trabajos.
“Nuevos derrames de cemento y columnas rotas y parchadas, Justo allí abajo… (es el) Tren Maya tramo 5 sur por Puerto Aventuras. Ya que alguien les diga a esos genios que no terminarán absolutamente nada hasta agosto, corran como quieran”, escribió Siebenborn.

Aunque el Tren Maya es una ambiciosa obra de infraestructura que pretende conectar diversos puntos turísticos y económicos del sureste mexicano, ha sido blanco de múltiples denuncias por sus daños ocasionados al medio ambiente y a las comunidades locales. Contaminación de acuíferos, ecocidio, estructura mal diseñada, entre otras demandas han sido las principales preocupaciones de los activistas.
También te puede interesar: Explota bodega de dinamita usada para el Tren Maya en Carrillo Puerto
Siebenborn, es un reconocido protector de la naturaleza que ha documentado previamente daños a la selva maya, como el crecimiento de desarrollos inmobiliarios en medio de los árboles, lo que ha propiciado la deforestación. Esta vez, volvió a señalar las irregularidades esperando alguna respuesta de las autoridades.