InicioMás NoticiasDenuncian que “plazos fatales” excluyen a independientes

Denuncian que “plazos fatales” excluyen a independientes

Publicado el

Playa del Carmen.- El calendario electoral estatal incluye unos “plazos fatales” que prácticamente imposibilitan la participación de candidatos independientes, acusó Javier Aguilar Duarte, ex dirigente municipal de la Unión General de Obreros y Campesinos Mexicanos (Ugocm) y aspirante a un cargo público por esta vía.

En rueda de prensa, el aspirante independiente a la presidencia municipal de Solidaridad, indicó que su grupo descubrió que se cuenta con apenas ocho días hábiles, desde el inicio del proceso electoral y la publicación de la convocatoria hasta el registro de los aspirantes. En este plazo, la planilla interesada en contender debe constituir una asociación civil, inscribirla en el Registro Público de la Propiedad, tramitar su alta ante Hacienda y obtener una cuenta bancaria fisca.

Según Aguilar Duarte, tan sólo este último paso toma entre 15 días a dos meses, al requerirse la autorización de las oficinas centrales de la institución bancaria.

Lo anterior demuestra que ocho días hábiles es una imposibilidad para los aspirantes y es un plazo que inhibe la participación ciudadana.

QUEJA POR ESCRITO

Por tal motivo, este grupo entregará un escrito al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que replantee los plazos que está fijando, para evitar dejar sin inscripción a los aspirantes por la falta de algún trámite de carácter administrativo.

También se pide que se aclare la fecha de la creación de la asociación civil, pues la ley señala que debe ser constituida “para el efecto de la candidatura independiente”, por lo que pareciera que no puede realizarse antes del inicio del proceso electoral.

El independiente adelantó que sostendrá pláticas con otros futuros candidatos, para que fijen una postura común ante la autoridad electoral.

“Le pedimos al Instituto Electoral que sea muy claro en el tema de la convocatoria y en el tema de los tiempos”, indicó.

spot_img

Noticias recientes

Cuba sufre nuevo apagón masivo; es el segundo en una semana

Este sábado 21 de marzo se volvió a registrar un apagón de alcance nacional...

¿Corazón roto? Disfruta de un “Despecho Sinfónico” en la CDMX

En el marco de su XII Noche de Primavera, la Filarmónica de las Artes...

Mecánico pierde la vida tras la explosión de motocicleta que reparaba en Gutiérrez Zamora, Veracruz

Un trágico accidente cobró la vida de un mecánico luego de que explotara la...

Revelan video de Justin Timberlake siendo arrestado en estado de ebriedad en Nueva York, Estados Unidos

Recientemente se hicieron públicas las imágenes del arresto del cantante Justin Timberlake en estado...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de marzo.– El gobierno municipal encabezado por la...

Video: Captan a Fernández Noroña festejando su cumpleaños en el lujoso hotel AVA de Cancún

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, volvió a ser el centro de la...

Refrenda Mara Lezama compromiso y oportunidades con la inclusión de personas con Síndrome de Down en Quintana Roo

Cancún.– En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la gobernadora Mara...