InicioMás NoticiasDenuncian que “plazos fatales” excluyen a independientes

Denuncian que “plazos fatales” excluyen a independientes

Publicado el

Playa del Carmen.- El calendario electoral estatal incluye unos “plazos fatales” que prácticamente imposibilitan la participación de candidatos independientes, acusó Javier Aguilar Duarte, ex dirigente municipal de la Unión General de Obreros y Campesinos Mexicanos (Ugocm) y aspirante a un cargo público por esta vía.

En rueda de prensa, el aspirante independiente a la presidencia municipal de Solidaridad, indicó que su grupo descubrió que se cuenta con apenas ocho días hábiles, desde el inicio del proceso electoral y la publicación de la convocatoria hasta el registro de los aspirantes. En este plazo, la planilla interesada en contender debe constituir una asociación civil, inscribirla en el Registro Público de la Propiedad, tramitar su alta ante Hacienda y obtener una cuenta bancaria fisca.

Según Aguilar Duarte, tan sólo este último paso toma entre 15 días a dos meses, al requerirse la autorización de las oficinas centrales de la institución bancaria.

Lo anterior demuestra que ocho días hábiles es una imposibilidad para los aspirantes y es un plazo que inhibe la participación ciudadana.

QUEJA POR ESCRITO

Por tal motivo, este grupo entregará un escrito al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que replantee los plazos que está fijando, para evitar dejar sin inscripción a los aspirantes por la falta de algún trámite de carácter administrativo.

También se pide que se aclare la fecha de la creación de la asociación civil, pues la ley señala que debe ser constituida “para el efecto de la candidatura independiente”, por lo que pareciera que no puede realizarse antes del inicio del proceso electoral.

El independiente adelantó que sostendrá pláticas con otros futuros candidatos, para que fijen una postura común ante la autoridad electoral.

“Le pedimos al Instituto Electoral que sea muy claro en el tema de la convocatoria y en el tema de los tiempos”, indicó.

spot_img

Noticias recientes

Fuga de agua potable en Zona de Captación podría afectar el servicio en Playa del Carmen

Durante la mañana de este viernes, 27 de febrero del 2026, se registró una...

Asesinan a Julio César Beltrán, acordeonista del “Grupo Arraigado” en Culiacán, Sinaloa

El músico Julio César Beltrán, integrante del "Grupo Arraigado", fue asesinado en Culiacán, Sinaloa...

Analiza Claudia Sheinbaum cambiar elección judicial y revocación de mandato para el 2028

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que contempla la posibilidad de...

Muere Bobby J. Brown, actor de “The Wire” tras quedar atrapado en un incendio en Estados Unidos

El actor Bobby J. Brown, conocido por su trabajo en The Wire, falleció a...

Noticias relacionadas

Fuga de agua potable en Zona de Captación podría afectar el servicio en Playa del Carmen

Durante la mañana de este viernes, 27 de febrero del 2026, se registró una...

Analiza Claudia Sheinbaum cambiar elección judicial y revocación de mandato para el 2028

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que contempla la posibilidad de...

Mara Lezama refrenda alianza con Estados Unidos en los 250 años de la Independencia de la Unión Americana

Al asistir como invitada al evento realizado en el marco de “Freedom 250”, iniciativa...