InicioMás NoticiasDenuncian que “plazos fatales” excluyen a independientes

Denuncian que “plazos fatales” excluyen a independientes

Publicado el

Playa del Carmen.- El calendario electoral estatal incluye unos “plazos fatales” que prácticamente imposibilitan la participación de candidatos independientes, acusó Javier Aguilar Duarte, ex dirigente municipal de la Unión General de Obreros y Campesinos Mexicanos (Ugocm) y aspirante a un cargo público por esta vía.

En rueda de prensa, el aspirante independiente a la presidencia municipal de Solidaridad, indicó que su grupo descubrió que se cuenta con apenas ocho días hábiles, desde el inicio del proceso electoral y la publicación de la convocatoria hasta el registro de los aspirantes. En este plazo, la planilla interesada en contender debe constituir una asociación civil, inscribirla en el Registro Público de la Propiedad, tramitar su alta ante Hacienda y obtener una cuenta bancaria fisca.

Según Aguilar Duarte, tan sólo este último paso toma entre 15 días a dos meses, al requerirse la autorización de las oficinas centrales de la institución bancaria.

Lo anterior demuestra que ocho días hábiles es una imposibilidad para los aspirantes y es un plazo que inhibe la participación ciudadana.

QUEJA POR ESCRITO

Por tal motivo, este grupo entregará un escrito al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que replantee los plazos que está fijando, para evitar dejar sin inscripción a los aspirantes por la falta de algún trámite de carácter administrativo.

También se pide que se aclare la fecha de la creación de la asociación civil, pues la ley señala que debe ser constituida “para el efecto de la candidatura independiente”, por lo que pareciera que no puede realizarse antes del inicio del proceso electoral.

El independiente adelantó que sostendrá pláticas con otros futuros candidatos, para que fijen una postura común ante la autoridad electoral.

“Le pedimos al Instituto Electoral que sea muy claro en el tema de la convocatoria y en el tema de los tiempos”, indicó.

spot_img

Noticias recientes

Eclipse solar de “anillo de fuego”: Cuándo es y dónde se podrá ver

La Luna cruza el camino del Sol este martes para ofrecer el primer gran...

Inteligencia artificial revela quién escribió realmente la Biblia

Un grupo internacional de especialistas presentó nuevos hallazgos sobre la posible autoría de la...

Video: Mueren tres personas durante tiroteo en partido de hockey sobre hielo en Estados Unidos

Se señaló que tres personas, incluido el sospechoso, murieron el lunes durante un tiroteo...

Gobierno de España enviará alimentos y productos sanitarios a Cuba como ayuda humanitaria

El Gobierno de España, bajo la administración del presidente Pedro Sánchez, oficializó el envío...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado reitera respaldo al sector ganadero y al desarrollo rural

Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de febrero de 2026.— Durante su participación en...

Video: Miles de personas esperan por horas para obtener boletos gratuitos para Banda MS en Cancún; sujetos los revenden

Se ha informado que miles de personas de Cancún pernoctaron desde la noche del...

Marx Arriaga sigue atrincherado en oficina; Mario Delgado nombra a Nadia López en su lugar

Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, es nombrada nueva titular...