Denuncian represión de policías de Chetumal contra jóvenes que hacían colecta

El responsable del albelgue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” fue agredido y detenido por elementos de la Policía Municipal de Chetumal cuando estaba recolectando recursos para los jóvenes que habitan el dicho albergue. Sinn embargo posteriormente fue liberado. Los jóvenes y docentes denunciaron las agresiones y la represión de la que fueron objeto por parte de los policías municipales de Othón P. Blanco.

Cabe recordar que estos jóvenes ya han tenido más de una diferencia con las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el cual hace tiempo intentó desalojarlos, pero tras algunas protestas y diferencias, se les permitió seguir ocupando ese espacio.

Sin embargo ayer mientras realizaban una colecta los policías lo detuvieron, auqneu una vez que recuperó su linertad, explicó la sucedido.

“Mi nombre es Manuel Chagoyán. Soy responsable del albergue estundaintil. Quiero afradecer a los medios y a todos los que compattieron este acto represivo. Quiero explicar qué estábamos haciendo porque se llega a satanizar la colecta públcia y eso no es de esa manera”, explicó el maestro que había sido previamente detenido por policías municipales de Chetumal.

Explica que llevan años haciendo colectas y que esto lo hacen porque no hay subsidios ni apoyos para estos jóvenes, quienes pertenecen al Movimiento Antorchista. Y que de hecho esta colecta la hacen cada semana.

Que todo comenzó porque los fiscales del municipio capitalino ls dijeron que se tenían que retirar porque no tenían un permiso. Él les respondió que no lo tenían porque aunque lo han pedido, el mismo municipio no se los ha facilitado.

“Si no nos van a dar becas, ni subsidios, simplementa que nos dejen colectar”.

Dijo que los fiscales los dejaron pedir apoyo. Sin embargo unos 20 minutos después llegó la Policía Municipal, la cual les exigió nuevamente que se fueran pues alteraban el orden público y fue cuando empezaron a reprimir y a querer llevarse a algunos alumnos y docentes del albergue. Y ahí fue cuando él intervino y por eso lo detuvieron, por defender a los menores.

Remarca el responsable del albergue que el objetivo es que los jóvenes practiquen al arte y la cultura, pero que sobre todo puedan continuar sus estudios.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/chetumal/alistan-estudiantes-movilizacion-para-evitar-desalojo-de-albergue/

Cabe resaltar que este albergue recibe a jóvenes de muchas comunidades de la zona maya y del sur del estado, quienes no tendrían posibilidades de estudiar de no existir el mismo y la gente que lo dirige.

Aquí te dejamos el video cortesía de La Voz del Pueblo Chetumal, donde el maestro explica a detalle lo sucedido ayer sábado en Chetumal.

Estudiantes del albergue Estudiantil Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Chetumal fueron brutalmente detenidos y tratados como delincuentes por realizar actividades de danza y cultura en la vía pública para colectar recursos para continuar con sus estudios.

Posted by La voz del pueblo Chetumal on Saturday, March 7, 2020