El apagón masivo ocurrido en Cancún, Playa del Carmen y Tulum generó afectaciones a más de 277 mil usuarios. Unos de los más afectados fueron sin duda los empresarios restauranteros, quienes reportan pérdidas por miles de pesos tanto en mercancía que se echó a perder como en daños a aparatos, principalmente refigeradores y congeladores.
Así lo dio a conocer José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún y en Quintana Roo, quien confirmó que muchos de sus agremiados fueron afectados por el apagón que duró poco más de una hora.
“Sí se sufrió este apagón masivo, casi en la mitad de Cancún. Más de 277 mil ciudadanos afectados. En la industria restaurantera tuvimos afectaciones. 60 ó 70 por ciento de los restaurantes tuvuieron pérdidas económicas de las ventas. Y en algunos casos hubo equipos de refrigeración que se dañaron por el apagón intempestivo y el retorno de la energía”, puntualizó el empresario.
En promedio, los daños fueron de 10 mil a 50 mil pesos dependiendo el tipo de restaurante, pero sí hubo muchas afectaciones ya que sin energía eléctrica prácticamente no se puede dar servicio a los comensales, apuntó Villarreal Zapata.
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Sobre si hay restaurantes que cuenten con plantas de luz que les permitan resistir un apagón masivo, el presidente de Canirac Cancún y Quintana Roo dijo que posiblemente solo entre un 0.5 y uno por ciento del total. Muy pocos.
“Esperamos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tome las medidas pertinentes para tratar de evitar en la medida de lo posible este tipo de apagones. Sabemos que fue circunstancial por un daño en una línea de alta tensión. Esperemos que esté ya resuelto y sigamos en la normalidad”, indicó el empresario restaurantero.