InicioQuintana RooDenuncian suplantación de identidad en grupos de “WhatsApp”

Denuncian suplantación de identidad en grupos de “WhatsApp”

Publicado el

Playa del Carmen.- Los llamados “ciberpiratas” operan no solo en la red social de Facebook, sino que ahora lo hacen en los grupos “cifrados de extremo a extremo” de WhatsApp según denuncian usuarios de esa red ante la Policía Cibernética de Quintana Roo.

Los hechos ocurrieron entre el 7-9 de julio pasado, en Playa del Carmen, en el teléfono celular de una coordinadora de un grupo de trabajo de la colonia “Los Faisanes”, donde no solamente le cambiaron en nombre al grupo a quienes los hackers le pusieron “xxx porno”, sino que también eliminaron a los administradores para poderse apoderar de dicho grupo.

“Quise entrar en mi grupo como de costumbre, pero me pedía que ingresara mi número de teléfono nuevamente, tuve que hacerlo y fue cuando me di cuenta que tenía cambiado el nombre del grupo, además de que la mayoría de los participantes habían sido eliminados”, narra la afectada que acudió inmediatamente a la Policía Cibernética.

El reporte quedó registrado bajo el número 380766 y fue recibido por el operador número 10 de la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo, quien solicitó toda la información a la denunciante: nombre completo, edad, escolaridad, ciudad de residencia, nacionalidad y la dirección.

Fue a través del ciberpatrullaje y monitoreo en internet, así como de la atención y recepción de reportes cibernéticos que la Policía Cibernética de Quintana Roo tuvo conocimiento de este hecho, e inmediatamente identificaron el número 984 266 9723 a nombre de “Jonathan Morales” como que cambió el nombre del grupo y eliminó a la mayoría de los participantes.

Así mismo, por la atención vía WhatsApp, la Policía Cibernética orientó a la quejosa, a quien le comentaron que ese ilícito está tipificado como “delito de usurpación de identidad” y le compartió el artículo 195-Sexties del Código Penal del Estado que dice que “el delito de usurpación se define como al que por cualquier medio usurpe o suplante con fines ilícitos o de lucro la identidad de una persona u otorgue consentimiento para llevar a cabo la usurpación o suplantación de su identidad, se le impondrá una pena de seis meses a seis años de prisión y de 400 a 600 días de multa”.

La Policía Cibernética invitó a la afectada a acudir a la Fiscalía General del Estado, de Playa del Carmen para hacer la formal denuncia con todas las evidencias; además alertó sobre varias páginas falsas de “Agencia de Viajes en Facebook”, enfocadas al ámbito de venta de paquetes vacacionales, debido a esto, invitamos al público en general, sector de turismo de servicios y/o productos que elaboren su denuncia o en caso de tener duda sobre la veracidad de algún medio de comercio electrónico sobre el particular o cualquier otro, se contacten con la Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo.

spot_img

Noticias recientes

Eclipse solar de “anillo de fuego”: Cuándo es y dónde se podrá ver

La Luna cruza el camino del Sol este martes para ofrecer el primer gran...

Inteligencia artificial revela quién escribió realmente la Biblia

Un grupo internacional de especialistas presentó nuevos hallazgos sobre la posible autoría de la...

Video: Mueren tres personas durante tiroteo en partido de hockey sobre hielo en Estados Unidos

Se señaló que tres personas, incluido el sospechoso, murieron el lunes durante un tiroteo...

Gobierno de España enviará alimentos y productos sanitarios a Cuba como ayuda humanitaria

El Gobierno de España, bajo la administración del presidente Pedro Sánchez, oficializó el envío...

Noticias relacionadas

Video: Miles de personas esperan por horas para obtener boletos gratuitos para Banda MS en Cancún; sujetos los revenden

Se ha informado que miles de personas de Cancún pernoctaron desde la noche del...

Buscan a ocho personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos una mujer y tres menores

Se reporta la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, entre las que hay...

Aguakan es reconocida por Fundación Salvati y refuerza su compromiso social con pacientes de cáncer

Cancún.— Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas Institucionales,...