InicioQuintana RooDenuncian suplantación de identidad en grupos de “WhatsApp”

Denuncian suplantación de identidad en grupos de “WhatsApp”

Publicado el

Playa del Carmen.- Los llamados “ciberpiratas” operan no solo en la red social de Facebook, sino que ahora lo hacen en los grupos “cifrados de extremo a extremo” de WhatsApp según denuncian usuarios de esa red ante la Policía Cibernética de Quintana Roo.

Los hechos ocurrieron entre el 7-9 de julio pasado, en Playa del Carmen, en el teléfono celular de una coordinadora de un grupo de trabajo de la colonia “Los Faisanes”, donde no solamente le cambiaron en nombre al grupo a quienes los hackers le pusieron “xxx porno”, sino que también eliminaron a los administradores para poderse apoderar de dicho grupo.

“Quise entrar en mi grupo como de costumbre, pero me pedía que ingresara mi número de teléfono nuevamente, tuve que hacerlo y fue cuando me di cuenta que tenía cambiado el nombre del grupo, además de que la mayoría de los participantes habían sido eliminados”, narra la afectada que acudió inmediatamente a la Policía Cibernética.

El reporte quedó registrado bajo el número 380766 y fue recibido por el operador número 10 de la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo, quien solicitó toda la información a la denunciante: nombre completo, edad, escolaridad, ciudad de residencia, nacionalidad y la dirección.

Fue a través del ciberpatrullaje y monitoreo en internet, así como de la atención y recepción de reportes cibernéticos que la Policía Cibernética de Quintana Roo tuvo conocimiento de este hecho, e inmediatamente identificaron el número 984 266 9723 a nombre de “Jonathan Morales” como que cambió el nombre del grupo y eliminó a la mayoría de los participantes.

Así mismo, por la atención vía WhatsApp, la Policía Cibernética orientó a la quejosa, a quien le comentaron que ese ilícito está tipificado como “delito de usurpación de identidad” y le compartió el artículo 195-Sexties del Código Penal del Estado que dice que “el delito de usurpación se define como al que por cualquier medio usurpe o suplante con fines ilícitos o de lucro la identidad de una persona u otorgue consentimiento para llevar a cabo la usurpación o suplantación de su identidad, se le impondrá una pena de seis meses a seis años de prisión y de 400 a 600 días de multa”.

La Policía Cibernética invitó a la afectada a acudir a la Fiscalía General del Estado, de Playa del Carmen para hacer la formal denuncia con todas las evidencias; además alertó sobre varias páginas falsas de “Agencia de Viajes en Facebook”, enfocadas al ámbito de venta de paquetes vacacionales, debido a esto, invitamos al público en general, sector de turismo de servicios y/o productos que elaboren su denuncia o en caso de tener duda sobre la veracidad de algún medio de comercio electrónico sobre el particular o cualquier otro, se contacten con la Policía Cibernética del Estado de Quintana Roo.

spot_img

Noticias recientes

Bill Gates donará la mayoría de su riqueza valuada en 200 mil mdd para salvar vidas durante los próximos 20 años

El multimillonario Bill Gates recién anunció su intención de destinar la mayor parte de...

Claudia Sheinbaum se suma a otros líderes del mundo y felicita al nuevo papa León XIV

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Robert Prevost por su elección...

Adrián Marcelo invita a José Ramón Fernández a drogarse y crítica a David Faitelson

Apenas ayer informamos por este portal la acalorada polémica que tuvieron los periodistas deportivos...

Respalda Mara Lezama liderazgo de Estefanía Mercado y destaca avances del gobierno de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de mayo de 2025.— En el marco de...

Noticias relacionadas

Buscan a un bebé en Cancún, a una menor de edad en Playa del Carmen y a un adulto en la zona maya

Se informa sobre la desaparición de dos personas en Quintana Roo. Se trata de...

Advierte SEDETUS sobre supuestos desarrollos sin permisos en Benito Juárez

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los quintanarroenses, la...

En Quintana Roo el maltrato y la crueldad animal se castigan con prisión: Mara Lezama

En Quintana Roo el maltrato animal es un delito y no vamos a permitir...