InicioQuintana RooCancúnDeposita Marina primera embarcación sargacera, en Veracruz

Deposita Marina primera embarcación sargacera, en Veracruz

Publicado el

Cancún.- La primera de cuatro embarcaciones sargaceras que se construyen en el astillero de la Secretaría de la Marina en Coatzacoalcos, Veracruz, ya tuvo su botadura en el agua, para las pruebas de flotabilidad y de motores. Su entrega está planeada para el próximo 25 de octubre.

Así fue dado a conocer por la Secretaría de la Marina, a través de un comunicado, en donde asegura que en las primeras dos semanas de septiembre ha recolectado 5 mil 793 toneladas de sargazo en siete municipios de Quintana Roo, además de otras 495 toneladas en altamar.

Sobre las embarcaciones, son cuatro las proyectadas para la recolecta de esta alga en aguas del Caribe mexicano, de las que la primera llegaría a la entidad el mes próximo; adicionalmente, se tiene un buque, el Kelsol, que estaba en Baja California y que está en vías de ser adaptado para estas tareas. Según el comunicado emitido hoy, ya ha sido rebautizado como Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS”. Actualmente se encuentra en Colima, para “reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria”.

RECOLECCIÓN

Desde mayo hasta mediados de septiembre, se han recolectado 78 mil 757 toneladas de sargazo, se indica, con auxilio de los gobiernos estatal, municipales y concesionarios; casi 17 mil personas en total dedicadas a la limpieza de playas.

En un análisis por municipio, se tiene una recolecta de 23 mil toneladas en Solidaridad, ahora con una afectación del 5%, considerado “mínimo”. En Benito Juárez, la recolecta fue de 19 mil 903 toneladas, con una afectación del 15%, debido a un “incremento ligero en el recale”.

Puerto Morelos tuvo una recolección de 18 mil 264 toneladas y una afectación del 20% por un recale mayor en últimas fechas. En Tulum se sumaron 15 mil 420 toneladas y una afectación del 40%, mismo porcentaje que en Othón P. Blanco (donde la recolecta fue de 162 toneladas) y donde se advierte que el recale continúa.

De las islas, Cozumel se mantiene en un 15% por un incremento en últimas fechas; en tanto, en Isla Mujeres no hay presencia de sargazo en absoluto.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer que obligaba a su hija de 12 años con discapacidad a grabar videos sexuales en Colombia

Una mujer de 37 años fue capturada en Medellín, Colombia luego de ser señalada...

Video: Rey de España reconoce que hubo muchos “abusos y controversias” durante la Conquista de América

El monarca de España, Felipe VI, reconoció este lunes 16 de marzo que hubo...

Video: Mantiene Canelo Álvarez pelea en Arabia Saudita pese a los conflictos en Medio Oriente

El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez mantiene sin modificaciones la planificación para su próxima...

Informa Claudia Sheinbaum que hará donativo personal a cuenta presentada por AMLO para ayudar a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hará un...

Noticias relacionadas

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Violencia en Cancún; comerciante fue asesinado en la Región 260

La violencia continúa en Cancún, donde en las últimas horas un presunto comerciante fue...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...