InicioQuintana RooDerecho de saneamiento, solo a hoteles en Cozumel

Derecho de saneamiento, solo a hoteles en Cozumel

Publicado el

Cozumel.- Finalmente, no fue incluido en dictamen de la Ley de Hacienda de Cozumel el cobro de Derecho de Saneamiento a turistas que crucen a la isla, por la supuesta objeción de una naviera y la falta de consenso con el Ayuntamiento.

Así lo dieron a conocer los diputados locales en sesión de la Comisión de Hacienda y de Asuntos Municipales, por lo que Cozumel únicamente cobrará este Derecho de Saneamiento en hoteles, tal como ocurre en otros municipios.

En la sesión, el diputado Fernando Zelaya afirmó que se atiende el llamado de “algunas empresas” y no se evita que se pueda incluir en siguientes ejercicios.

Al parecer, una naviera se negó rotundamente a aplicar este cobro, según comentaron fuentes legislativas.

EMILIANO RAMOS DEFIENDE EL COBRO

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, defendió este cobro, similar al que se aplica en Isla Mujeres, pues indicó que los municipios requieren de recursos, además que los cobros son a turistas, no a ciudadanos locales.

Recordó que en Isla Mujeres, en lugar de aplicar un cobro equivalente al 30% de un UMA por habitación ocupada, se cobra un 20% a hoteles y 10% a turistas que cruzan a la isla, idea que pretendían aplicar en Cozumel.

No obstante, “se ha planteado que no se ingrese en el dictamen, porque no se ha consensado con el municipio”.

A continuación, se planteó el dictamen para la modificación de la Ley de Ingresos 2018 para incluir el refinanciamiento de la deuda, por 434 millones, para incluir los ingresos producto de “endeudamiento interno”, la que también fue aprobada por los presentes de forma unánime.

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Noticias relacionadas

Mara Lezama exhorta a fortalecer la prevención del cáncer y priorizar la salud de las mujeres en Quintana Roo

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado cada...

Aguakan recomienda cinco acciones sencillas para ahorrar tu consumo

Ante los efectos del cambio climático, especialistas y organismos coinciden en la necesidad de...

Frente frío 33 provocará marcado descenso de temperaturas en Quintana Roo

El frente frío 33 llegará a Quintana Roo el jueves 5 de febrero, trayendo...