Descubre Xpu-Há, una joya natural de la Riviera Maya

Playa Xpu-Há
Playa Xpu-Há (Foto: tripadvisor.com.mx)

Xpu-Há significa “estero de dos aguas” en maya. Es una sorprendente playa de la Rivera Maya, que se ubica a 25 kilómetros de Playa del Carmen.

Entre Tulum y Playa del Carmen sobresale una bahía rodeada de jungla, una playa bella aún no alterada por la llegada de grandes hoteles, así es Xpu-Há.

Este maravilloso lugar, además de ser una playa, es una reserva natural en la que podrás encontrar gran biodiversidad de especies marinas como tortugas, erizos de mar, estrellas de mar y rayas.

Es poco conocida y sus aguas son color turquesa, además las olas tienen muy poca intensidad y muy poca profundidad.

¿Qué hacer en Xpu-Há?

En Xpu-Há encontrarás pequeños hoteles ecológicos (llamados eco-resorts), cabañas y algunos clubes de playa; aunque aún es posible visualizar una gran cantidad de jungla a pocos pasos del mar, así como los cocoteros.

La tranquilidad y poca gente, combinada con su arena blanca; son ideales para descansar, o si te sientes más aventurero, puedes practicar snorkel, buceo o kayal.

Algo relajante sobre esta playa es que su profundidad es apenas de medio metro, por lo que te sentirás en una alberca cristalina que no tiene fin.

Más sobre este mágico lugar

Xpu-Há es un escenario mágico y representa un lugar milenario, donde las tortugas marinas llegan a desovar, justo a mitad de año.

Recuerda la importancia de no molestar a las tortugas, y mucho menos tocar sus nidos en los lugares señalizados para ello.

Al norte de Xpu-Há podrás encontrar en una zona rocosa, se halla la caleta que conecta con un impresionante cenote dentro de los manglares. En la caleta es posible observar peces multicolores y entre los manglares, algunas garzas.

Cenote Manatí

Uno de los cenotes más grandes de la Riviera Maya se encuentra dentro del parque ecológico de Xpu-Há, que cuenta con una laguna del mismo nombre.

View this post on Instagram

Espejo, espejito #cenotexpuha #rivieramaya

A post shared by Vanna Bravo (@gestartenatureza) on

Dentro del cenote podrás tomar un recorrido, así como visitar un aviario en el parque, rediles de animales, viajes en catamarán; o para aprendices hay programas de buceo o clases para los amantes del inmersionismo.

Xpu-Há significa "estero de dos aguas" en maya. Es una de las mejores playas de la Riviera Maya, que se ubica a 25 kilómetros de Playa del Carmen.También te puede interesar: Descubriendo Akumal, tierra de tortugas

Sin lugar a duda, Xpu-Há es un lugar que debes visitar y no puedes perderte durante tu próxima visita a la Riviera Maya.

Más noticias de Quintana Roo

2 COMENTARIOS

Comments are closed.