Akumal

Un lugar consentido de la Riviera Maya, las playas de Akumal han sido santuario de tortugas durante cientos de años. Descubre más sobre este pedacito de Quintana Roo.

La Bahía de Akumal

Es una espectacular bahía de aguas cristalinas, cuya playa de 5 kilómetros de longitud cuenta con un arrecife cercano, ideal para nadar o snorkelear.

Además de contar con ríos subterráneos y cuevas, cuenta con la hermosa Laguna Yal-Ku y con cuatro bahías: Media Luna, Turtle Bay, Akumal Sur y Bahía Príncipe; todas muy tranquilas y perfectas para actividades acuáticas.

Lugar de tortugas

En maya, Akumal significa “lugar de tortugas” o “tierra de tortugas”, y esto es porque en abril y mayo, miles de ellas llegan a la bahía a depositar sus huevos.

Es clave destacar que no las debes tocar ni molestar, pues ellas forman parte de este lugar desde hace miles de años, y es su hábitat natural.

En los meses de julio y agosto, se pueden ver a miles de pequeñas tortugas corriendo por las playas hacia el mar, en un espectáculo único e inolvidable.

En la población existe un Centro Informativo en temas ambientales, creado por el CEA (Centro Ecológico Akumal) organización civil no lucrativa, cuyo interés primordial es crear conciencia ecológica a los habitantes y visitantes y asegurar la calidad ambiental del destino.7

Cerca de Akumal

Cerca de este lugar pueden encontrarse muchos puntos de interés, como complejos de cavernas o cenotes como el Azul o el Edén, esto al occidente.

Mientras que a 2 kilómetros al sur se ubica la bahía Aventuras Akumal, protegida por una barrera somera de coral, formando impresionantes “jardines” muy próximos a la costa.

También, a 4 kilómetros al sur, se ubica el parque natural Aktun-Chen, con 400 hectáreas de extensión y una cueva con formaciones de estalactitas, estalagmitas y un cenote.

También te puede interesar: Cinco cenotes que no te puedes perder en la Riviera Maya

Sin lugar a duda, Akumal es un imperdible de la Riviera Maya, que combina la belleza de las aguas quintanarroenses, la diversión y la diversidad de flora y fauna.

Más noticias de Quintana Roo

3 COMENTARIOS

Comments are closed.