Chetumal, Quintana Roo.- Una “red de carreteras” que unía varios centros ceremoniales y cívicos, además de una estructura arquitectónica, ocultos entre la vegetación, fueron descubiertos por arqueólogos e investigadores en el sistema de asentamientos Dzibanché, Quintana Roo.
Usan tecnología LIDAR
El hallazgo fue posible gracias a la tecnología LIDAR (light detection and ranging), que puede ser montada en aviones,avionetas, helicópteros o drones y manda pulsos de energía láser por segundo, que rebotan y marcan los relieves terrestres, incluyendo las construcciones.
En este caso los pulsos láser pudieron penetrar la vegetación que incluye árboles de hasta 30 metros de altura y revelar la “red de carreteras”, así como también una estructura arquitectónica del sistema de asentamiento Dzibanché, Ichkabal y El Cedral.
Este descubrimiento es parte de una investigación de científicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre los sistemas agrícolas mayas, para entender su permanencia durante varios siglos en la región.
Datos sorprendentes
Se informó que la “red de carreteras” o sacbés, conectan Dzibanché, Kinichná y Tutil, siendo más anchos que el Periférico de la Ciudad de México.
También te puede interesar: Conoce una de las ruinas mayas más famosas en Cozumel
También se halló una infraestructura hidráulica y aguadas, una de 365 por 375 metros y tres metros de profundidad, para almacenar millones de litros de agua.