InicioQuintana RooBacalarCrimen arqueológico en Bacalar

Crimen arqueológico en Bacalar

Publicado el

Bacalar.- Ciudadanos de Bacalar, entre ellos ejidatarios, desmantelan una pirámide maya con más de 900 años que se encuentra sobre la carretera rumbo a Chetumal y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se hace de la vista gorda.

A unos cuantos pasos de la carretera principal Cancún-Chetumal se puede apreciar un montículo de más de 15 metros de altura en un terreno baldío, que corresponde a una pirámide escalonada construida en el periodo Clásico; vecinos cercanos argumentan que desde hace cuatro años fue descubierta pero el INAH no se ha tomado la molestia si quiera de ir a verificar la edificación.

ESTRAGOS POR LA DEVASTACIÓN

Sin embargo esta reliquia histórica está sufriendo los estragos de la devastación ya que constantemente se acercan albañiles a tomar piedras para construir las tradicionales albarradas, o muelen las rocas para utilizarlo como sascab.
Incluso vecinos señalan que esa pirámide estaba mucho más alta pero que poco a poco ha ido perdiendo forma debido al poco interés de las autoridades y de los mismos ciudadanos.
En el terreno también se puede notar bastante basura, un hundimiento en la parte superior y desproporción en su estructura en la parte frontal.

spot_img

Noticias recientes

Renán Sánchez Tajonar reafirma la unidad y la fuerza del Partido Verde en el sur de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo; 16 de diciembre de 2025.- En un ambiente de unidad, cercanía...

Golpean a ladrón tras ser sorprendido en el acto en Guadalajara, Jalisco

Un presunto ladrón fue severamente agredido la tarde de este martes en calles del...

China impone aranceles a la carne de cerdo proveniente de Europa

El Gobierno de China ha sacudido ha Europa al imponer aranceles definitivos del 19.8%...

Video: Mujer llora en un hospital al no recibir medicinas para su hijo en Cali, Colombia

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer llorando en el...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar reafirma la unidad y la fuerza del Partido Verde en el sur de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo; 16 de diciembre de 2025.- En un ambiente de unidad, cercanía...

Impulsa Mara Lezama el reconocimiento y la preservación de la cultura maya como eje de bienestar social en Q. Roo

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Cultura Maya (“U...

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...