InicioQuintana RooBacalarCrimen arqueológico en Bacalar

Crimen arqueológico en Bacalar

Publicado el

Bacalar.- Ciudadanos de Bacalar, entre ellos ejidatarios, desmantelan una pirámide maya con más de 900 años que se encuentra sobre la carretera rumbo a Chetumal y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se hace de la vista gorda.

A unos cuantos pasos de la carretera principal Cancún-Chetumal se puede apreciar un montículo de más de 15 metros de altura en un terreno baldío, que corresponde a una pirámide escalonada construida en el periodo Clásico; vecinos cercanos argumentan que desde hace cuatro años fue descubierta pero el INAH no se ha tomado la molestia si quiera de ir a verificar la edificación.

ESTRAGOS POR LA DEVASTACIÓN

Sin embargo esta reliquia histórica está sufriendo los estragos de la devastación ya que constantemente se acercan albañiles a tomar piedras para construir las tradicionales albarradas, o muelen las rocas para utilizarlo como sascab.
Incluso vecinos señalan que esa pirámide estaba mucho más alta pero que poco a poco ha ido perdiendo forma debido al poco interés de las autoridades y de los mismos ciudadanos.
En el terreno también se puede notar bastante basura, un hundimiento en la parte superior y desproporción en su estructura en la parte frontal.

spot_img

Noticias recientes

Se intoxican más de 30 estudiantes del Conalep en Huajolotitlán, Oaxaca

Más de 30 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del plantel...

Muere Sam Rivers, bajista y cofundador de Limp Bizkit

El mundo del rock está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Sam Rivers,...

Clausura Profepa mina ilegal de mercurio en Peñamiller, Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de...

Gobierno de Playa del Carmen refuerza su liderazgo en seguridad en Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de octubre de 2025.— “Sin seguridad no hay...

Noticias relacionadas

Mara Lezama entrega en Felipe Carrillo Puerto 139 apoyos funcionales para personas con discapacidad

Felipe Carrillo Puerto.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas...

En Quintana Roo, cada decisión se toma para transformar vidas y abrir espacios a más mujeres: Mara Lezama

Durante el Primer Encuentro Contra la Violencia Política en Razón de Género, realizado en...

Video: FIFA escoge al Caribe Mexicano como punto de concentración de dos selecciones en el Mundial 2026

Los hoteles Fairmont Mayakoba y Moon Palace, ambos ubicados en Quintana Roo, serán sedes...