InicioQuintana RooBacalarDespués de 4 meses, Semarnat recibe nuevos proyectos para invertir en Quintana...

Después de 4 meses, Semarnat recibe nuevos proyectos para invertir en Quintana Roo

Publicado el

Finalmente, y después de cuatro meses sin que se registrara un nuevo proyecto ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), aparecen cuatro nuevos proyectos de inversión privada para distintos municipios de Quintana Roo.

Hoteles y departamentos van por la “luz verde”

Dos de ellos en materia hotelera, uno inmobiliario y el último para aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Cabe señalar que, derivado de la Pandemia por el Covid-19, la Semarnat cerró sus ventanillas para la tramitación de proyectos. Específicamente los de materia de impacto ambiental, a excepción de los promovidos por instancias de gobierno.

El último proyecto que ingreso ante esta ventanilla, fue del 13 de marzo, cuando el Aeropuerto de Cancún solicitó la ampliación de la zona de Handlers.

Cuatro meses después, en la Gaceta Ecológica número 24, aparecen publicados estos cuatro proyectos privados:

El primero, con número de expediente 23QR2020TD018, fue promovido por Blanca Alejandra Méndez Alcocer, en el municipio de Bacalar. Se trata de los “Departamentos Bacalar” y que consiste en la construcción y operación de 12 departamentos distribuidos en tres edificios de tres plantas cada uno, con sus áreas comunes y de servicios. La superficie de aprovechamiento es de 755.67 M2, y la superficie total del predio es de 854.46 M2. Además contempla obras en la zona federal lagunar y el área lagunar., como un muelle rústico de madera.

El segundo, fue promovido en el municipio de Benito Juárez, con el número de expediente 23QR2020TD020, por la promotora DIMAC, para construir el hotel “MAYAN MONKEY” y que consiste en la construcción de 24 habitaciones privadas distribuidas en dos niveles, un muelle y una alberca prefabricada. Todas las estructuras se realizarían a base pilotes de madera que serían hincados sobre la Laguna Bojórquez. El proyecto pretende una superficie de aprovechamiento total de 1,712.146 M2.

El tercer proyecto, con número de expediente 23QR2020TD021, ingresó en el municipio de Isla Mujeres por la empresa ALSTERAN, para colocar infraestructura para el aprovechamiento de su concesión con número DGZF-171/17, en la Zofemat. En este caso se trata de un club de playa.

Y, finamente, en el municipio de Tulum, con número de expediente 23QR2020TD022, la empresa JERATRI, promovió el proyecto de hotel “LA NUEVA VIDA DE RAMIRO”, que consiste en la operación y mantenimiento de 33 cabañas en palafito con sus áreas comunes y de servicios dentro de una superficie total de 13 mil 660 metros cuadrados.

Es así que la DGIRA tendrá que apoyarse de las autoridades estatales y municipales en materia ambiental para analizar si concede los permisos. Además, tendrá que someter éstos a la consulta pública y, en su caso a una reunión pública informativa para que la sociedad y sus diversos sectores presenten observaciones y/o medidas que ayuden a mitigar el impacto o las razones por las que deben rechazar dichos proyectos.

spot_img

Noticias recientes

Video: Visita de Lionel Messi a un estadio termina en caos y disturbios en Calcuta, India

La gira de Lionel Messi por la India comenzó con un toque caótico este...

Artista recrea Tenochtitlán en 3D basado en investigaciones arqueológicas

Tenochtitlán, la imponente capital del imperio mexica, fue una ciudad vibrante con extensos canales,...

México alcanza acuerdo sobre el Tratado de Aguas con Estados Unidos y evita arancel del 5%

Luego de que esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara la...

Asesinan a balazos a payaso en Lima, Perú; autoridades investigan posible emboscada

El animador infantil Roger Gallego Rodríguez, conocido artísticamente como el payaso “Tuki Tuki”, fue...

Noticias relacionadas

Mara Lezama y Sergio Salomón supervisan Estación Migratoria de Cancún para garantizar trato digno y agilizar accesos

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada por el titular del Instituto Nacional de Migración,...

Encuentran tres cuerpos en partes distintas de Cancún, uno fue descuartizado y otro flotaba en Puerto Juárez

Van tres cuerpos hallados en Cancún durante este viernes 12 de diciembre del presente...

Aguakan aprovecha energías limpias para ofrecer el vital líquido sin contaminantes en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...