
Destituyen a titular de Migración en Quintana Roo; lo acusan de trata de personas
Destituyen a titular de Migración en Quintana Roo; lo acusan de trata de personas. Detectaron más de 900 casos iregulares.
El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo ha sido destituido de su cargo tras ser acusado de presunta trata de personas. Trascendió que existe una investigación en su contra y que incluso fue sacado a la fuerza de su oficina.
Se trata de Carlos Manuel Bandala González, quien desde hoy deja su cargo al frente del INM en la entidad producto de una investigación que aseguran, lleva cerca de dos años.
La investigación contra el ahora exfuncionario de Migración en Quintana Roo detalla irregularidades en más de 900 casos. ¿Cuál es el problema? Que supuestamente el exdirector habría entregado documentos falsos y entregados irregularmente, sobre todo a ciudadanos originarios de Cuba y Venezuela.
Pero además, para entregarles estos documentos falsos, Bandala González le cobraba a estos extranjeros de 10 a 15 mil pesos, o a algunos incluso les pedía le pagaran en dólares, hasta 5 mil.
También te puede interesar
Mara Lezama inaugura encuentro nacional para fortalecer atención a víctimas
Gracias a estos documentos las personas podían acreditar su estancia en el país, algunas hasta falseaban su nacionalidad. Se presume que muchas de las beneficiadas eran mujeres y menores de edad, que eran víctimas de trata.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
Al momento, se confirma que Mauricio Alejandro Patiño asume el cargo en Quintana Roo tras la destitución de Carlos Manuel Bandala González.
GRAVE CASO DE CORRUPCIÓN EN MIGRACIÓN EN QUINTANA ROO
Por el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha dado a conocer un pronunciamiento oficial sobre la destitución de su director en Quintana Roo, quien está acusado de falsificar documentos para víctimas de trata de personas.
El caso es grave, dado que un funcionario del Estado mexicano habría permitido que cientos de personas, en este caso la mayoría víctimas de trata quedaran a merced de las redes que lucran con ellas.
Son más de 900 casos los que habrían detectado en la investigación contra el titular de Migración en Quintana Roo. La mayoría, según trascendió, mujeres y menores de edad provenientes de Cuba y Venezuela.
Además, hay que recordar que la dependencia ya ha estado anteriormente bajo la mira sobre todo por los malos tratos contra muchos turistas, especialmente de algunos países de Sudamérica, a quienes llegan a retener por días cuando llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
La revelación de la presunta corrupción del exfuncionario confirma que hay redes de trata de personas que operan en Quintana Roo con el contubernio de algunas autoridades. Y que urgen mayores investiogaciones a fin de evitar que las víctimas queden en manos de estos sujetos.
¿Qué te pareció?
2 reacciones


