Desviarán tramos en autopista Mérida-Cancún por obras del Tren Maya

Ciudad de México.- Para permitir la continuidad del flujo vehicular en la carretera del Tramo 4 (Izamal, Yucatán-Cancún, Quintana Roo) los constructores del Tren Maya proyectan implementar un sistema de desviaciones y señalización en áreas específicas de los 257 kilómetros de las vías.

Lo que se busca, agregan en la presentación número 13 de los avances del Tren Maya en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, es garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera y comunidades aledañas; además para que la obra avance de forma segura y sin interrumpir la movilidad.

“La estrategia consiste en desvío de autopista a dos carriles, la ampliación de la autopista, la construcción de la plataforma ferroviaria; de esta manera, la obra se desarrolla de forma segura y sin interrumpir la movilidad”, informaron los representantes del Fondo Nacional para la Promoción del Turismo (Fonatur).

Entre los avances que llevan las obras hasta hoy están la prospección y dictaminación de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y realizan los vuelos LiDAR (escáner penetra la vegetación y hace mapeos de zonas inaccesibles); además de la construcción de la plataforma ferroviaria y obras preliminares de ferretería.

Las estaciones programadas para el tramo 4 estarán en Chichén-Itzá y Valladolid, en Yucatán; Nuevo Xcan en Quintana Roo, para luego dirigirse a Cancún.