InicioQuintana RooJosé María MorelosDetectan casos de rabia en 12 ranchos de José María Morelos

Detectan casos de rabia en 12 ranchos de José María Morelos

Publicado el

José María Morelos.- En lo que va del año, 12 ranchos ganaderos de este municipio han tenido casos de rabia, transmitidos por murciélagos vampiro, razón por la que ya han tomado acciones preventivas, como la vacunación de reses.

Ángel Gabriel Castillo Jiménez, integrante de la Asociación Ganadera de José María Morelos, explicó que las mordeduras de estos murciélagos ocurren todo el año, pero es con la temporada de calor, que recién inicia, que estos casos se multiplican.

“Hay mordeduras sin contagio, que se da todo el tiempo”, explicó, en entrevista durante la Expomor. “El problema es cuando los vampiros ya contagian la rabia”.

Los casos surgieron principalmente en la zona de Cafetal, en donde ya se hizo un “barrido” de vacunación, al igual que en Bulukax.

“No es una situación alarmante, ni muy complicada para la salud humana”, aclaró, aunque no pueden descuidarse, porque sí pudiera proliferar.

Esta asociación tiene 286 socios, lo que significa que la afectación ha sido en apenas un 4% de los ranchos, los que están actualmente en cuarentena.

Muchos rancheros toman medidas para tratar de erradicar a estos quirópteros, pero Castillo Jiménez enfatizó que para realizar esto se necesita una certificación.

“Cualquiera dice ‘yo capturo un vampiro’, pero no es cualquier murciélago; no pueden llegar y colocar redes”, afirmó.

Te puede interesar: Denuncian falta de médico en la clínica de comunidad de José María Morelos desde hace cuatro meses

Grupos ambientales ya han advertido que acciones tomadas por ganaderos contra los murciélagos vampiro a menudo afectan otras especies, incluso algunas protegidas, razón por la que se busca capacitarlos.

En la última edición de la Expomor, en 2019, se intentó dar un curso sobre este tema, pero por la pandemia esta feria fue cancelada. Es hasta ahora, con la reactivación de este festejo, y pese a lo abrupto del anuncio, en que finalmente pudo implementarse esto.

El principal mensaje que quieren transmitir es que necesitan una certificación para cazar estos murciélagos, lo que requiere que interesados (a menudo los hijos de los productores, por ser más jóvenes) pasen por un curso y que además estén vacunados contra la rabia.

Esta capacitación incluso sirve como un “candado” para la vacunación, porque ésta requiere que no beban alcohol una semana, lo que muchos no cumplen, a menos que estén vigilados tomando el curso teórico.

Una técnica utilizada por la Sagarpa, implica untar a un vampiro con una sustancia venenosa, para que la lleve de regreso con su grupo, sin afectar otras especies, pero esto necesita contacto directo con un ejemplar, por lo que estar vacunado es imprescindible.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Se aprueba iniciativa presentada por Gino Segura y Edith López para garantizar la igualdad de las mujeres rurales

Ciudad de México.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, informó que el...

Muere hombre por explosión de taller clandestino en Edomex

Un hombre murió luego de la explosión registrada en un presunto taller clandestino de...

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Video: Acude Estefanía Mercado a reunión de 61 alcaldes de municipios prioritarios con la presidenta Claudia Sheinbaum

Estefanía Mercado Asencio, presidenta de Playa del Carmen acudió a la Ciudad de México...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...

Familia de Cancún, Quintana Roo pide apoyo para que su bebé sea la imagen de Gerber en México

Una familia de Cancún, Quintana Roo está buscando que su bebé de nombre Kai...