Cancún.- La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal contra nueve mandos y dos elementos policiacos, por lesiones, abuso de autoridad y robo, ocurridos durante la represión de una manifestación ciudadana, el pasado 9 de noviembre en el Palacio Municipal.
Esta lista incluye al entonces secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, así como a un subsecretario, director, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos policiacos, de acuerdo a lo informado hoy por Oscar Montes de Oca, fiscal general del Estado.
En un mensaje difundido en video, el fiscal indicó que el expediente abierto incluye como víctimas a dos periodistas lesionados de bala en los hechos, así como otros ocho ciudadanos, participantes de esta manifestación, quienes sufrieron diversas heridas. Uno, además, sufrió la sustracción de sus pertenencias.
En esta represión, participaron al menos 78 policías divididos en cuatro grupos.
Los mandos detenidos incumplieron con su deber al no salvaguardar los derechos de las personas y poner en riesgo a los asistentes de esta manifestación, al permitir que su personal acudiera al lugar armados. También fueron omisos al no detener a los agentes que accionaron sus armas de manera injustificada.
https://www.facebook.com/1612981602288350/posts/2754316621488170/
También te puede interesar: Surge comité de víctimas de la represión del 9 de noviembre; exigen fin a impunidad
También habrá imputaciones contra los mandos por permitir que se alterara la escena del crimen, además de la destrucción de evidencias.
La investigación continuará y podrá incluir a otros funcionarios, advirtió el fiscal.
En los próximos días se realizará la audiencia inicial.