Se ha informado sobre la detención de “El Texano”, un sujeto que presuntamente extorsionaba a empresarios y comerciantes de cuatro municipios de Quintana Roo. En este caso de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar. El sujeto fue ubicado en el estado de Nayarit.
Ha sido la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, cumplimentó orden de aprehensión en contra de un sujeto, por su posible relación en hechos probablemente constitutivos del delito de extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada, esto en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
El investigado es identificado como José Gerardo “N”, alias “Texano”, quien exigió a la víctima 17 mil 500 pesos mensuales, por cada uno de sus cinco establecimientos, por pago de “derecho de piso”. (2/2) pic.twitter.com/27mV7XndBV
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) August 4, 2025
El investigado es identificado como José Gerardo “N”, alias “Texano”, quien presuntamente desde diciembre de 2023, le exigió al propietario de establecimientos comerciales ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, el pago por “derecho de piso”, por la cantidad de 17 mil 500 pesos mensuales por cada uno de sus cinco locales.
El dinero exigido era depositado en una cuenta bancaria a nombre del ahora detenido, por lo que, tras denuncia de hechos, la Fiscalía de Quintana Roo solicitó y obtuvo de un juez de control, la orden de aprehensión para José Gerardo “N”.
Mediante investigación tecnológica, de campo y gabinete, fue posible establecer la ubicación de esta persona en el estado de Nayarit, por lo que, en coordinación con las autoridades de ese lugar, lograron su captura, para posteriormente trasladarlo al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Tras las diligencias de ley, José Gerardo “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió. Cabe mencionar que el señalado cuenta con otras cinco carpetas de investigación por su presunta participación en el mismo delito en perjuicio de igual número de establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados.
EXTORSIÓN, DELITO MUY COMÚN EN QUINTANA ROO
Lamentablemente la extorsión es un delito muy común en Cancún y otras partes de Quintana Roo. Tan es así que hasta es cometido por los mismos policías.
A mediados de julio, se informó la detención en Cancún de dos policías de investigación, quienes serían los presuntos responsables de extorsionar a una mujer, a quien le pedían 250 mil pesos para desaparecer unas supuestas carpetas de investigación en su contra. Una vez más quedó expuesta la corrupción de algunos elementos en las dependencias de impartición de justicia y seguridad.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que cumplimentó dos órdenes de aprehensión, otorgadas por un juez de control, en contra de Armando René “N” y Mario Carlos “N” por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión en agravio de una persona del sexo femenino, en hechos ocurridos en el municipio de Benito Juárez.
Los detenidos, en su calidad de policías de investigación, adscritos a la Zona Hotelera de Cancún, acudieron el 21 de junio del presente año, al domicilio de la víctima, en la Supermanzana 251, donde la amenazaron con llevarla detenida por supuestamente tener carpetas de investigación en su contra.
Te puede interesar: Detienen por extorsión a dos policías de investigación en Cancún; pedían 250 mil pesos a víctima
Sin embargo, para solucionar el problema, los policías Armando René “N” y Mario Carlos “N” le exigieron a la mujer la cantidad de 250 mil pesos, para no continuar investigando e incluso eliminar todos los archivos de la denuncia; ante el temor de ser detenida, la víctima les dijo que le dieran un tiempo prudente para juntar el dinero.
Durante los días posteriores, vía WhatsApp, los imputados enviaron varios mensajes intimidatorios a la agraviada, e incluso Armando René “N” acudió al centro laboral de la hija de la víctima en Cancún, en donde la amenazó para que su madre entregara el dinero o de lo contrario, haría que la despidieran de su trabajo.